
El ranking mundial se basa en seis pilares esenciales: Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, esperanza de vida saludable, apoyo social, libertad para tomar decisiones de vida, generosidad y percepción de la corrupción.

¿Qué tan satisfecho te sientes con tu vida? ¿Crees que la felicidad en México se mantiene a pesar de los retos o gracias a la forma en que enfrentamos la adversidad?
Según el Informe Mundial de la Felicidad 2025, elaborado por la Universidad de Oxford, Gallup y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) de la ONU, México logró posicionarse en el décimo lugar entre los países más felices del mundo. De acuerdo con el estudio, este resultado se debe a una combinación de factores sociales, culturales y económicos que reflejan la forma en que los mexicanos enfrentan la vida.
¿Qué mide el informe?
El ranking mundial se basa en seis pilares esenciales: Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, esperanza de vida saludable, apoyo social, libertad para tomar decisiones de vida, generosidad y percepción de la corrupción. En México, más allá de estos indicadores, destacan las redes de apoyo familiar, la calidez humana y la capacidad para encontrar alegría incluso en circunstancias difíciles.
La felicidad desde la voz de los mexicanos
Para entender mejor esta posición, El Economista sondeó a varias personas de diferentes edades y profesiones. Sus testimonios reflejan una diversidad de razones que explican por qué México se colocó como uno de los países más felices.
Brandon Morales, arquitecto de 23 años, reconoció que, pese a la situación de inseguridad en el país, los mexicanos llevan la felicidad en la sangre: “Las personas son felices porque les nace, muchas veces por cuestiones materiales, pero si esa felicidad no es a costa de causarle el mal a otra persona, está bien. Los mexicanos somos muy sociales, traemos el ambiente, así estamos catalogados”. A pesar de los retos, afirma sentirse “muy, muy, muy satisfecho con la vida que llevo”.