
Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, dijo que la decisión del gobierno de Donald Trump carece de argumentos comerciales, pues el supuesto dumping que acusan los productores estadounidenses por parte de los mexicanos no tiene sustento.

El director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya, afirma que el arancel del 20.91% al jitomate mexicano anunciado por el gobierno de Donald Trump carece de argumentos comerciales. Esta decisión es considerada como un «chantaje político» por parte de los productores de Florida, quienes acusan a los mexicanos de dumping sin sustento.
Anaya destaca la gran dependencia de Estados Unidos del jitomate mexicano, ya que el 55% del consumo americano se abastece con este producto. Además, advierte que el precio del jitomate mexicano en Estados Unidos podría aumentar hasta un 50% debido al arancel y a la incertidumbre generada por la posible cancelación del acuerdo de suspensión.
México se encuentra en el séptimo lugar en producción mundial de jitomate y es el principal exportador a Estados Unidos, con más de 1 millón 800,000 toneladas y un valor superior a los 3,300 millones de dólares. El 98% de estas exportaciones son a Estados Unidos y el 2% restante a Canadá.
El anuncio del Departamento de Comercio de Estados Unidos ha causado incertidumbre entre los productores mexicanos, quienes ya se encuentran trabajando con sus abogados y manteniendo reuniones en Washington. Juan Carlos Anaya confía en que se llegará a un acuerdo y espera ver cuáles son los elementos presentados por el gobierno estadounidense.