Los delfines, considerados unos de los animales más inteligentes, han despertado el interés de científicos por entender su sistema de comunicación.

Los delfines, considerados unos de los animales más inteligentes, han despertado el interés de científicos por entender su sistema de comunicación. El Wild Dolphin Project (WDP) estudia delfines manchados del Atlántico desde 1985, grabando sus sonidos y observando su comportamiento. Con la ayuda de Google y teléfonos Pixel, el proyecto podría estar más cerca de descifrar el lenguaje de los delfines.
El WDP ha descubierto que los delfines usan silbidos únicos como nombres y emiten sonidos tipo «gruñidos» cuando pelean. Sin embargo, su objetivo es determinar si los delfines tienen un lenguaje real, como los humanos. Para ello, han creado un archivo enorme con audios y anotaciones detalladas, el cual será analizado por la inteligencia artificial de Google.
DolphinGemma, una versión adaptada de los modelos de IA de Google, ha sido entrenada con los archivos del WDP. Esta tecnología predice qué sonido vendría después de escuchar uno de delfín, con la intención de encontrar patrones complejos y crear un pequeño vocabulario compartido. El modelo funciona en teléfonos Pixel y utiliza un dispositivo llamado CHAT, que graba y emite sonidos de delfín.
En 2025, se utilizará una versión basada en el Pixel 9, lo que permitirá ejecutar modelos más potentes. Aunque no se espera que los delfines «escuchen» directamente a la IA, ambos proyectos avanzan en paralelo. El modelo de IA será abierto para que otros investigadores lo utilicen, acercándonos un paso más a la posibilidad de conversaciones entre humanos y delfines en el futuro.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
