
La economía de Estados Unidos, la mayor del mundo, se contrajo un 0.3% en el primer trimestre de este año, después de crecer un 2.4% en el último trimestre de 2024.

Esta caída se debe principalmente al aumento de las importaciones antes de la implementación de los aranceles aduaneros impuestos por Donald Trump.
Los aranceles adicionales aplicados a los productos chinos alcanzan ahora el 145%, según un decreto de la Casa Blanca. Estos aranceles han provocado una gran volatilidad en los mercados financieros y han debilitado directamente la economía, según la profesora de economía Tara Sinclair.
A pesar de que la economía estadounidense creció un 2.8% el año pasado, los analistas esperaban que el crecimiento se enfriara para 2025, pero con la introducción de nuevos aranceles, muchas proyecciones de crecimiento han sido recortadas significativamente.
Las importaciones tuvieron un efecto negativo en el crecimiento y contrarrestaron los posibles beneficios de las exportaciones en los cálculos del PIB. La profesora Sinclair afirma que este aumento en las importaciones se debe a la gente que intenta anticiparse a los aranceles, y es una respuesta directa a las políticas del presidente Trump.