
Eduardo May.- Mérida, Yuc. 16 de mayo.- La Secretaría de Fomento Turístico del Estado instaló el Subcomité Técnico del Observatorio Turístico de Yucatán, uno de los cuatro organismos que mide aspectos económicos, sociales, medio ambientales y políticas públicas turísticas y que aporta elemento a la toma de desiciones de las empresas, instituciones y academia de este importante sector económico del estado.
Raúl Paz Noriega subsecretario de la Sefotur señaló que, la ‘industria sin chimeneas’ aporta el 16,1 por ciento del Producto Interno Bruto del estado (PIB) ya que, de manera transversal este segmento económico beneficia a cientos de empresas y derrama recursos para los negocios de servicios que participan en ella, así como cientos de familias que trabajan y dependen del turismo.
Indicó que, el Observatorio Turístico de Yucatán (OTY) trabaja alineado a la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO) de la ONU Turismo, siendo el segundo de los cuatro estados del país que pertenecen a dicha red.
Expuso que, el OTY se integra tanto por dependencias estatales, como empresariales e instituciones universitarias que aportan información, mecanismos de soporte, así como herramientas para las mediciones que cuantifica la data que reporta y comparte para la toma de desiciones empresariales y aplicación de políticas públicas.
Agregó que, la tema del observatorio es ofrecer información detallada no solo de derrama económica y número de empleos en el turismo, sino también otras importantes cifras y datos que se recogen, desarrollan y plasman para obtener ‘datos duros’, cifras que utilizan empresas, instituciones y académicos en sus reportes e investigaciones.
Agregó que, como parte de la innovación en el OTY se están incluyendo nuevos mecanismos para yudar a medior una priroidad para el turismo en nuestro estado que es la sostenibilidad, aprendiendo y conociendo de experiencias externas y locales y respaldar aspectos legales, económicos y sociales en participación con otras dependencias estatales, federales y municipales.
Indicó que, los miembros de este órgano están vinculados a la actividad turística en el estado, son usuarios de la información generada para fines de evaluación, toma de decisiones y también aportan opiniones y criterios en los grupos de trabajo, que permite realizar propuestas y evaluar resultados.
Explicó que, el OTY es uno de los cuatro organismos que están certiticados por ONU Turismo, junto a los estados de Guanajuato, Tlaxcala y Nuevo León. En su caso, en el observatorio de Yucatán participan dependencias como: la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, pero también la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con ellos la Canitac,el Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán Fideture, la Asociación de Hoteles de Yucatán;
Además, las Universidades Anáhuac, Marista, la Universidad Autónoma de Yucatán, la UTM, Universidad Tecnológica Regional del Sur, el Tecnológico de Valladolid.