Qatar.- (Cuba on Line).- Irán lanzó múltiples misiles contra bases militares de Estados Unidos en Medio Oriente este lunes, en represalia por los ataques estadounidenses a tres instalaciones nucleares iraníes el pasado fin de semana, según informaron a Axios un funcionario israelí y otro árabe
De acuerdo con esas fuentes, al menos diez misiles fueron dirigidos hacia Catar y al menos uno hacia Irak.
La Casa Blanca y el Departamento de Defensa confirmaron a Axios que estaban al tanto de “amenazas potenciales” contra la base aérea de Al Udeid en Catar, y que monitorean de cerca la situación.
Explosiones fueron escuchadas en la capital catarí, Doha, este lunes por la noche, y en redes sociales circularon videos que mostraban sistemas de defensa aérea activados
Más temprano, el gobierno de Catar anunció el cierre temporal de su espacio aéreo como parte de medidas preventivas ante la creciente tensión en la región.
La base de Al Udeid es la instalación militar estadounidense más grande en Medio Oriente, aunque en las últimas semanas gran parte del personal y aeronaves había sido evacuada
Estados Unidos, Reino Unido y China emitieron alertas a sus ciudadanos en Catar para que permanezcan en refugios como medida de precaución.
Un portavoz militar iraní afirmó que las acciones de EE.UU. “amplían el alcance de los objetivos legítimos” para las fuerzas armadas iraníes. “Se esperan consecuencias graves”, declaró.
En un mensaje dirigido al presidente estadounidense, el vocero dijo: “Señor Trump, el jugador: usted podrá haber comenzado esta guerra, pero nosotros seremos quienes la terminemos”.
El presidente Trump tenía programada una reunión con su equipo de seguridad nacional este lunes a la 1 p.m. (hora del Este) para analizar la situación.
Previamente, advirtió que cualquier represalia sería respondida “con una fuerza mucho mayor” que la utilizada en los ataques recientes.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.