
Cancún, Quintana Roo – Mario Machuca Sánchez, líder de la Confederación Regional Obrera y Campesina (CROC) y figura en la política de Quintana Roo, fue asesinado la tarde de este lunes en Cancún.
El crimen, ocurrido en una zona de alta afluencia vehicular, ha conmocionado a los sectores sindical y político de la entidad, por dos sicarios que dispararon a quemarropa sobre el activista gremial.
El ataque se registró en el cruce de las avenidas Kabah y Chichén Itzá, donde sujetos armados a bordo de una motocicleta dispararon a quemarropa contra Machuca Sánchez, quien se encontraba en una camioneta. A pesar de la rápida movilización de los servicios de emergencia, el dirigente sindical falleció en el lugar de los hechos.
Mario Machuca Sánchez dedicó gran parte de su vida al activismo social y al servicio público. Originario de la Ciudad de México, se forjó una carrera sólida en el sindicalismo, llegando a ser Secretario General de la CROC en Benito Juárez y del Sindicato Gastronómico de Cancún. Su visión, a la que llamaba «Innovando el Sindicalismo en México», buscaba modernizar el movimiento obrero con un enfoque en la transparencia y las herramientas digitales.
Su trayectoria política fue igualmente destacada. Fue regidor de Benito Juárez de 2005 a 2008 y diputado local en la XIV Legislatura de Quintana Roo. Su carrera lo llevó al Congreso de la Unión, donde sirvió como diputado federal en la LXIII Legislatura, en representación del Distrito 3 de Cancún