
Advierten que la inactividad ha contribuido a una actividad sin control, ya que no se exigen los permisos de pesca
Progreso, Yuc. 5 de agosto.- Aunque la pesca deportiva y recreativa es una de las actividades más comunes en la costa yucateca, en el estado no existe actualmente una asociación formal de pescadores que regule esta práctica, a diferencia de otras entidades costeras del país donde estos organismos funcionan activamente.
Es por ello que Carlos Enrique Marqueda Navarrete, ex presidente de una asociación pesquera local, advirtió que la inactividad ha contribuido a una actividad sin control, ya que no se exigen los permisos de pesca, por lo que la vigilancia en el mar es prácticamente inexistente.
“En todos los estados que tienen costa en la República Mexicana hay una asociación de pesca activa. No es que no haya acá, es que no está activada, sí hay la reglamentación, mas no hay la autoridad que exija los permisos de pesca”, señaló.
De acuerdo con Marqueda Navarrete, una asociación debidamente constituida permite que parte de los ingresos por permisos se queden en la entidad, lo cual ayudaría a fortalecer la vigilancia en la costa y combatir la pesca furtiva; sin embargo, en Yucatán, los intentos por consolidar estas agrupaciones fracasaron por falta de recursos y compromiso.
Así mismo, indicó que, para contar con una asociación, es indispensable que haya cinco clubes conformados y en los casos donde sí hubo, muchos se formaron sin un objetivo claro, solo motivado por intereses personales más que por una intención real de rganización.
“Acá en Yucatán solo ha habido dos asociaciones y ninguna funciona, yo también formé uno en el momento que me lo pidieron, pero luego me dijeron que tenía que viajar, hacer trámites, y pagar todo de mi bolsillo. Vi que esa asociación no tenía futuro y mejor desistí”, relató.
Carlos Enrique consideró que la implementación de reglas claras y la exigencia de permisos en cada jornada de pesca podrían marcar una diferencia, tanto en la preservación de los recursos marinos como en la generación de ingresos que beneficien a la misma comunidad pesquera.