El Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Seguridad perderían más de 82,000 millones de pesos en comparación con 2025, según el proyecto de presupuesto presentado.
Ciudad de México, 12 de septiembre de 2025 — El Proyecto de Presupuesto para 2026 propone reducciones significativas en el financiamiento de instituciones clave, con recortes del 18% para el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en comparación con los montos aprobados este año.
El INE, que en 2025 destinó gran parte de sus recursos a las elecciones judiciales, vería una disminución de 22,837 millones de pesos en su presupuesto. Mientras tanto, la SSPC —encargada de estrategias contra la violencia y el crimen organizado— perdería 60,111 millones de pesos, la mayor reducción entre las dependencias afectadas.
Además de estas dos instituciones, el documento prevé ajustes a la baja para la Secretaría de Cultura, el Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Oficina de la Presidencia de la República, aunque sin especificar aún los montos exactos.
El presupuesto aún debe ser aprobado por el Congreso, por lo que los recortes podrían modificarse en las próximas semanas. De concretarse, estos ajustes impactarían en áreas sensibles como la organización electoral y la seguridad pública, en un contexto de creciente violencia y preparativos para futuros comicios.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
