El sector tecnológico lidera las operaciones, mientras el capital privado sufre un fuerte retroceso y las inversiones extranjeras se concentran en EE.UU. y España

El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) en México registró 176 operaciones por un valor total de 15,419 millones de dólares entre enero y agosto de 2025, lo que representa una caída del 33% en el número de transacciones respecto al mismo período del año pasado, pero un aumento del 23% en su valor monetario, según datos de TTR Data. Solo en agosto, se concretaron 18 operaciones por 855 millones de dólares, reflejando una tendencia de menor actividad pero con montos más elevados.
Tecnología domina, mientras el capital privado se desploma
Los sectores más dinámicos fueron software (24 transacciones) e internet, servicios IT y tecnología (18 operaciones), consolidándose como los motores del mercado. En contraste, el segmento de private equity (capital privado) experimentó un derrumbe del 67% en operaciones y del 95% en valor, con apenas 13 transacciones por 55 millones de dólares hasta agosto.
El venture capital (capital de riesgo) también retrocedió, con 51 operaciones (-20%) y 858 millones de dólares (-13%) en lo que va del año. Sin embargo, las adquisiciones de activos (asset acquisitions) destacaron por su crecimiento del 108% en valor, alcanzando 2,547 millones de dólares en 31 transacciones, pese a una reducción del 43% en volumen.
EE.UU. y España, los grandes jugadores extranjeros
En el ámbito transnacional, empresas mexicanas invirtieron principalmente en Estados Unidos (8 operaciones), mientras que Jamaica y República Dominicana atrajeron los montos más altos, con 2,000 millones de dólares en cada país. Por otro lado, Estados Unidos y España fueron los principales compradores en México: el primero con 47 operaciones y el segundo con 13, aunque España lideró en valor con 4,390 millones de dólares.
El informe de TTR Data subraya una polarización del mercado: menos acuerdos, pero con montos más altos, especialmente en sectores tecnológicos y adquisiciones estratégicas de activos, mientras el capital privado enfrenta su peor año en una década.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
