
Mérida, Yuc. 10 de oct/Eduardo May.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que el Servicio Sismológico Nacional registró un sismo de magnitud 3.8 grados en la escala de Richter, con epicentro al noreste de Ticul; a 80 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida.
Según detalló el organismo estatal, el fenómeno fue poco perceptible y no representó riesgo para la ciudadanía, no se reportan daños materiales.
Procivy dio a conocer que, se verificaron los reportes ciudadanos sobre la percepción de un ligero seísmo a las 23:28 de este jueves, principalmente en municipios del sur de Yucatán, donde se reportó una vibración leve y poco perceptible.
Autoridades y habitantes de los municipios de Santa Elena, Ticul, Muna, Oxkutzcab y Dzán, comunidades del centro sur de Yucatán, que reportaron el incidente señalaron haber “sentido” ligeras vibraciones en puertas, ventanas y láminas, en zonas urbanas, en tanto que en las pequeñas poblaciones, rancherías y asentamientos, fue poco perceptible.

De acuerdo con la información recabada, solo algunas personas que se encontraban sentadas notaron estos efectos, por lo que el fenómeno se consideró prácticamente mínimo
El titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, confirmó que el Servicio Sismológico Nacional registró un sismo de magnitud 3.8 grados en la escala de Richter a las 23:28 horas del 9 de octubre, con epicentro a 13 kilómetros al noreste de Ticul, a una profundidad de 5 kilómetros, y coordenadas de latitud 20.433° y longitud -89.411°.
Por su baja magnitud, el sismo se catalogó como poco perceptible y no representó riesgo alguno para la población de la región. Los reportes de las autoridades municipales en los siete municipios del centro sur de la península confirmaron que no se registraron afectaciones.
Yucatán se encuentra en una zona de baja actividad sísmica, por lo que este tipo de eventos son aislados y de escasa magnitud, concluyó Hernández Rodríguez.
De acuerdo con registros históricos, en los últimos 48 años se han documentado 184 sismos en la Península, concentrándose principalmente en Quintana Roo y Campeche. En el caso de Yucatán, apenas cinco movimientos han sido perceptibles, lo que refuerza la idea de que los temblores son raros, pero no imposibles
Uno de los temblores más recordados en la historia de Yucatán ocurrió el 24 de julio de 1978, con una magnitud de 4.6 grados y epicentro al norte de Progreso. Este evento, aunque no dejó daños graves, es un recordatorio de que la región no está completamente libre de riesgo.
En estados vecinos como Campeche también se han registrado movimientos importantes, entre ellos los sismos de 4.5 y 4.7 grados reportados en 2015 y 2016. Estos casos han demostrado que los fenómenos pueden llegar a sentirse en distintas partes de la Península, aunque con menor intensidad debido a la distancia de los epicentros.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
