
Progreso, Yuc 13 de oct.-Recientemente, se llevó a cabo la Jornada de Servicios y Gestiones para Personas con Discapacidad, organizada por el Ayuntamiento de Progreso —encabezado por el alcalde Erik Rihani González— en coordinación con el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY).
El evento tuvo lugar en las instalaciones del DIF Municipal, con la presencia de la regidora de Salud, Desarrollo y Asistencia Social y DIF, Marytere Bates Hevia; el director general del IIPEDEY, Armando Chiquini Barahona; y la directora del DIF Municipal, Leslie González Gamboa.
La jornada tuvo como propósito acercar información, servicios y apoyos a personas con discapacidad, así como sensibilizar a las y los servidores públicos sobre la importancia de la inclusión y el respeto a los derechos de este sector.
Durante el acto protocolario, la regidora Bates Hevia, en representación del alcalde Rihani González, agradeció la colaboración del IIPEDEY y destacó que estas acciones fortalecen la construcción de una sociedad más humana e inclusiva. Asimismo, subrayó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones, ciudadanía y sectores clave para generar un cambio real.
Por su parte, el director del IIPEDEY, Armando Chiquini Barahona —quien es una persona con discapacidad auditiva—, se dirigió al público con el apoyo de su intérprete de lengua de señas, Silvia Barahona. Reafirmó el compromiso del instituto para brindar acompañamiento a las personas con discapacidad del municipio, resaltando el valor de estas jornadas para conocer de cerca sus necesidades y ofrecer soluciones efectivas.
Durante el evento, Chiquini Barahona entregó un reconocimiento al Ayuntamiento de Progreso, tras lo cual las y los asistentes pudieron acercarse a los módulos informativos del IIPEDEY, donde se ofreció orientación sobre diversos trámites, como la tarjeta CREE del DIF, pensión bienestar, bolsa de trabajo, despensas del DIF estatal y asesoría jurídica, entre otros.
Como parte de la jornada, también se impartió una plática de sensibilización dirigida a servidores públicos, encabezada por María Fernanda Bernés Álvarez, del IIPEDEY, con el objetivo de fomentar la empatía, el respeto y la inclusión en la atención ciudadana.
Las autoridades agradecieron la participación de los asistentes y reiteraron su compromiso de seguir trabajando por una comunidad más justa e incluyente.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.