

Mérida, Yuc. 16 de oct/Eduardo May – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente notificó del cierre temporal del parque de diversiones y zoológico La Reina de Tizimín al encontrar una serie de anomalías, daños y seguridad para los animales en cautiverio que están para responsabilidad del ayuntamiento de Tizimín.
La dependencia federal dio a conocer a través de un comunicado del cierre y colocó sellos en la puerta de entrada del recinto para establecer un tiempo de recuperación para las autoridades que deberán atender las anomalías y la seguridad de la fauna en cautiverio, para reabrir las instalaciones.
El parque zoológico La Reina fue inaugurado en febrero de 1975 por Isabel II de Inglaterra, en su viaje a Yucatán. Ya cumplidos los 50 años de funcionamiento, el recinto que también incluye un parque botánico se encuentra en el abandono, con graves carencias y daños a la infraestructura y los servicios, así como a las especies que permanecen en el recinto bajo cuidado de las autoridades municipales.
Sobre este mismo tema, en 2021 el gobierno estatal de Mauricio Vila invirtió 35 millones de pesos en la recuperación del espacio de entretenimiento y convivencia familiar; que sin embargo, no ha sido debidamente administrado y atendido por parte de custodios y personal veterinario que trabaja en ese parque.
Según se dio a conocer, la dependencia federal había realizado previamente una serie de inspecciones y sugerencias para mejorar infraestructura y servicios que ahí se ofrecen y de la misma forma reconsideraciones por el trato y atención de las especies en cautiverio que se encuentran bajo la responsabilidad de las autoridades municipales.
Tras detallar que se las visitas y monitoreos que se comunicaron no fueron atendidas, la dependencia procedió al cierre temporal del parque, con las recomendaciones necesarias a las autoridades municipales y los responsables del zoológico del cuidado y atención de los animales que están en protección y resguardo del ayuntamiento de Tizimín.
La dependencia federal detalló que interactuó en atención a quejas ciudadanas, que corroboraron los inspectores realizando visitas constantes al sitio, corroborando y detectando anomalías en la infraestructura.
La Profepa confirmó que, el zoológico y el parque botánico permanecerá cerrado temporalmente hasta en tanto, las autoridades municipales corrijan dichas observaciones.
La institución destacó que, los inspectores realizaron dos días de revisiones, inspectores que detectaron ciertas anomalías en la infraestructura, sin detallas aspectos o requerimientos sobre la misma.
—“Como parte del protocolo y las recomendaciones de esta institución federal, se determinó que el parque permanezca cerrado temporalmente hasta en tanto se corrijan dichas observaciones”, subrayó.
El personal de la Profepa también verificó las pésimas condiciones de las que se encuentran las especies de animales, de acuerdo con denuncias ciudadanas.
Durante este periodo, se restringirá el acceso al público para realizar los trabajos internos necesarios y subsanar las observaciones emitidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se informó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.