El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) denunció que hasta un 20% del costo final de los alimentos responde a pagos exigidos por grupos criminales, lo que calificó como una situación «insostenible»

El asesinato de Bernardo Bravo, líder productor de limón en Apatzingán, Michoacán, ha puesto en el foco nacional la crisis de seguridad que enfrenta el sector agropecuario mexicano. El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) condenó el crimen y emitió un comunicado en el que asegura que la violencia y la impunidad están condicionando la actividad del campo y afectando directamente la economía familiar.
Contexto y situación actual
El crimen organizado ha logrado insertar sus costos en la cadena de valor de los alimentos. El CNA afirmó que entre 10% y 20% del costo final de los productos agroalimentarios se destina a pagos exigidos por grupos criminales a través de extorsiones y amenazas.
- Líder Asesinado: Bernardo Bravo, conocido por encabezar manifestaciones contra la extorsión al sector limonero, fue hallado sin vida a bordo de su vehículo.
- Protocolos de Seguridad: El gobierno federal informó que Bravo contaba con un escolta asignado para el trayecto entre Morelia y Apatzingán, además de tener a su disposición tres elementos de seguridad y un vehículo blindado proporcionados por la Secretaría de Seguridad del Estado de Michoacán. Sin embargo, su protección cesó al ingresar al Tianguis Limonero.
La organización agropecuaria ha urgido a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a implementar una estrategia coordinada que frene la violencia y la impunidad que amenaza la estabilidad de quienes trabajan la tierra, ya que los altos niveles de extorsión representan un impacto directo en el precio de los alimentos que paga el consumidor final.
La información y los datos provienen de FORBES, basados en el comunicado del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal sobre el asesinato de Bernardo Bravo.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
