Por ahora no representa riesgo/ el fenómeno se fortalece en el Caribe y su nueva trayectoria apunta hacia Centroamérica y la Península de Yucatán

Mèrida, Yuc. 22 de octubre.– El avance de la tormenta tropical Melissa dio un giro inesperado en las últimas horas, luego de que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos actualizara su trayectoria y alertara que el sistema podría fortalecerse rápidamente hasta convertirse en un huracán categoría 3, cuando se acerque a la Península de Yucatán el próximo lunes 27 de octubre.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, a las 9:00 horas de este miércoles el centro de Melissa se localizaba a 485 kilómetros al sur-sureste de Puerto Príncipe, Haití, y a 1,600 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo. Presentaba vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y un desplazamiento muy lento hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de apenas 4 km/h.
Aunque por ahora no representa peligro directo para el territorio mexicano, los modelos de predicción indican que el sábado 25 alcanzará la categoría de huracán, y para el lunes 27 se intensificaría hasta categoría 3 o “superhuracán”, con rumbo hacia Centroamérica y la Península de Yucatán.

El sistema ha mostrado un comportamiento errático. En la noche del lunes 20, cuando aún era una zona de baja presión, se dirigía hacia Nicaragua y Honduras; sin embargo, tras fortalecerse el martes 21 como tormenta tropical, su trayectoria cambió hacia Jamaica y Cuba, y en las últimas proyecciones, el cono de incertidumbre la coloca desplazándose al sur de Jamaica con dirección al occidente del Caribe, acercándose peligrosamente a Yucatán.
En su más reciente boletín, el Centro Nacional de Huracanes informó:
“La tormenta tropical Melissa avanza lentamente sobre el mar Caribe central. Se esperan lluvias intensas en sectores de República Dominicana, Haití y Jamaica durante el fin de semana, lo que podría provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Se prevén condiciones de huracán en la península suroeste de Haití, donde ya se emitió una vigilancia de huracán, mientras que Jamaica permanece bajo vigilancia de tormenta tropical.”
Las autoridades meteorológicas mexicanas continúan dando seguimiento puntual al desarrollo de Melissa, que mantiene condiciones favorables para fortalecerse debido a las altas temperaturas del mar Caribe y la baja cizalladura del viento. Se recomienda a la población del sureste del país mantenerse informada ante la posible evolución del fenómeno en los próximos días.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
