El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó su primera desaceleración tras cuatro quincenas consecutivas de alzas, un dato que da margen al Banco de México para continuar reduciendo su tasa de interés.

La inflación a los consumidores en México interrumpió su tendencia alcista en la primera mitad de octubre, ubicándose en 3.63% anual, una desaceleración notable respecto al 3.78% registrado en la segunda quincena de septiembre. El avance quincenal fue de 0.28%, siendo un dato mejor a lo esperado por el mercado, cuyas proyecciones de analistas (Reuters) esperaban un 3.70%. Esta desaceleración podría seguir dándole margen al Banco de México (Banxico) para mantener su política de relajamiento monetario, luego de haber recortado su tasa de referencia a 7.50% en septiembre.
Al interior del informe del Inegi, se observó que el rubro de servicios fue el que tuvo una mayor incidencia en la inflación general, al presentar un alza anual de 4.42%, por encima del 4.06% de las mercancías. Esto provocó que la inflación subyacente (que excluye precios volátiles) se ubicara por encima de la general, en 4.24%. En contraste, la inflación no subyacente se situó en 1.58%.
Entre los productos que más presionaron el bolsillo al alza en comparación quincenal, destacaron:
- Servicios: Electricidad (17.65%), transporte aéreo (11.59%), y servicios turísticos en paquete (7.06%).
- Alimentos y Servicios: Servicios profesionales (6.00%) y la cebolla (5.26%).
En el extremo opuesto, varios productos agropecuarios registraron importantes bajas que ayudaron a compensar las alzas:
- Hortalizas y Frutas: Tomate verde (-6.95%), naranja (-6.30%), aguacate (-5.91%) y papa (-4.93%).
- Pecuarios: Huevo (-2.13%) y pollo (-0.95%).
La información y los datos provienen de EL ECONOMISTA, con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y proyecciones de Reuters y el Banco de México (Banxico).
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
