Se instalan 70 ofrendas como resultado de la participación de ayuntamientos, dependencias estatales, instituciones educativas de nivel superior y asociaciones civiles


Mérida, Yuc. 28 de oct/Eduardo May.- Con una amplia muestra de 70 altares y ofrendas elaboradas por ayuntamientos, dependencias estatales, instituciones educativas y asociaciones civiles, dio inicio esta mañana la tradicional gran Muestra Altares en la Plaza Grande de Mérida, una celebración que une a las familias yucatecas y preserva las tradiciones más arraigadas de la identidad cultural del estado en las fiestas de Hanal Pixán
El gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado de la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, acudieron al corte del listón inaugural de esta edición, que cada año atrae a miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros interesados en conocer y vivir la riqueza de las costumbres mayas.
Ante una Plaza Grande llena de vida, aromas y colores, los visitantes y turistas expresaron su alegría por presenciar esta tradición que se distingue por los olores del incienso, el pib y el chocolate caliente, así como por la decoración con flores, velas y dulces, entre otros elementos, que evocan el recuerdo de los seres queridos difuntos y fortalecen la herencia cultural del pueblo maya.

“Aquí vemos lo más valioso de nuestra cultura maya, una de las tradiciones que persisten entre los yucatecos y que se viven en familias, tanto en la zona urbana, como en los municipios yucatecos” dijo Méndez Naal.
La celebración del Hanal Pixán -alimento de las ánimas en el idioma maya- es una celebración de las culturas maya y mestiza de Yucatán, basado en las creencias religiosas del regreso de los difuntos al plano terrenal en la conmemoración de los Fieles Difuntos en la cultura católica. En una amalgama de valores religiosos que nació en la época colonial que se ha transmitido por generaciones y que vive de manera sentida el pueblo yucateco.
En ella se realizan ceremonias, rituales y tareas vinculadas a la fe cristina con la colocación de altares con amplias ofrendas de alimentos, frutas, dulces y bebidas para las almas que visitan a sus familiares en este “plano terrenal”.
En su intervención, la directora general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Fabiola Loeza Novelo, señaló que, más que una celebración, el Hanal Pixán es un acto de memoria, identidad y razón cultural, ya que representa el amor profundo hacia los ancestros y la luz que guía a los difuntos en su camino de regreso al hogar.
La muestra de altares se mantendrá por espacio de 2 días en el Centro Histórico de Mérida, donde se expone y presenta la creatividad y colorido de los yucatecos venidos desde distintos municipios que participan en esta muestra artística cultural de la sociedad peninsular.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
