
Mérida, Yuc. 29 de oct/Eduardo May/.- En tanto que, para hoteleros y transportistas retirar arriates e “islas” de jardinería en el emblemático Paseo de Montejo es un beneficio para camiones y vehículos turísticos, para otro sector, es imperioso conservar las condiciones actuales que benefician la protección a ciclistas y transeúntes que utilizan esta vía.
El gobierno estatal busca retirar maceteros, jardineras y cajas de estacionamiento reducidos en la avenida de Paseo de Montejo, ante quejas y solicitudes de hoteleros y turisteros por la falta de estacionamiento y operatividad de transporte para visitantes.
Jorge Escalante Bolio ex presidente del Consejo Empresarial Turístico explicó que, es importante que las vialidades permitan el desarrollo de todos los sectores económicos y que la vocación comercial de Paseo Montejo es turística por lo que, las obras que se hicieron previamente están lesionando la operación de autobuses, vehículos de proveedores y turistas.
El gobierno estatal prevé terminar estas obras antes de la temporada invernal; sin embargo, no hay un acuerdo entre los propios actores económicos sobre los alcances de estas obras.
La iniciativa de reponer áreas operativas en la vialidad de Paseo Montejo ha despertado una discusión entre los propios representantes comerciales que están en ubicados en esta icónica avenida en el Centro Histórico de la capital yucateca. En 2021 el gobierno federal -Sedatu- erogó 260 millones de pesos para imponer cambios en vías primarias en Mérida, incluyendo el Paseo de Montejo, lo que ocasionó enfrentamientos entre empresarios y gobierno.

Incidentalmente, en tanto que, está arteria vial es responsabilidad de la autoridad municipal, el gobierno estatal no convocó a la autoridad para opinar, intervenir o en su caso participar de estas modificaciones que implican la injerencia necesaria del municipio.
Los cambios viales propuestos por el sector hotelero y transportistas deberán ahora pasar a una nueva etapa, ya que, los actores económicos de restaurantes y comercios demandaron una consulta ciudadana abierta, lo que obligaría a la autoridad estatal a demorar la obra que tendría que estar lista antes del próximo mes de diciembre.
Las afectaciones a la vialidad en estas rutas primarias de tránsito urbano se han complicado debido al incremento vertiginoso del parque vehicular de la ciudad en los últimos 10 años, ya que actualmente circulan en Mérida y la zona conurbada unos 950 mil vehículos, primordialmente en zonas de alta densidad operativa, como es el caso de Paseo de Montejo, vialidad de alta demanda para turistas y visitantes.
Al respecto, Juan José Martín Pacheco presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán AC expuso que, en el Paseo de Montejo funcionan poco más de 16 hoteles, esto es, unas mil 400 habitaciones, ya van desde pequeños hoteles boutique, hasta marcas como Fiesta Americana, Hyatt y Holiday Inn, además de 26 restaurantes, centros de ocio y comercios de artesanías y negocios vinculados como agencias de viajes, casas de cambio y bancos, comentó.
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