Un estudio advierte que el 86% de los maratones experimentará una disminución en las condiciones óptimas para correr en 2045, ya que el aumento de las temperaturas está transformando el deporte de élite.

El aumento de las temperaturas globales está impactando directamente la posibilidad de rendimiento máximo en las carreras de resistencia. Un nuevo informe de Climate Central, una organización sin fines de lucro, revela que el 86% de los 221 maratones analizados verán reducidas sus probabilidades de tener condiciones óptimas de carrera para el año 2045. Esto incluye los siete Abbott World Marathon Majors.
Contexto de rendimiento y riesgos
Los maratones urbanos son particularmente vulnerables, como lo demostró el reciente Maratón de Berlín 2025, que se corrió con temperaturas inusuales de 24 °C. Las condiciones climáticas son un factor crítico para los atletas de élite.
- Temperaturas Óptimas: El informe identifica que los corredores de élite masculinos obtienen mejores resultados a un promedio de $4$ °C ($39$ °F), y las mujeres a $10$ °C ($50$ °F).
- Declive Proyectado: El Maratón de Tokio, que actualmente ofrece la mayor probabilidad de temperaturas ideales para hombres (69%), se proyecta que experimentará el mayor descenso para 2045.
La atleta británica Mhairi Maclennan afirmó que las condiciones determinan el éxito o el fracaso, y que los objetivos se alejan a medida que las temperaturas ideales se vuelven más escasas. Los expertos advierten que, si las condiciones continúan calentándose, batir récords podría volverse imposible.
Figuras del deporte como la excampeona mundial Catherine Ndereba, señalaron que el deporte ya se está adaptando. Destacó que la deshidratación es un riesgo real y que el clima es ahora parte del recorrido, lo que obliga a tomar medidas como adelantar la hora de inicio de las carreras.
La información y los datos provienen de FORBES, con información de la agencia Reuters, basados en el informe de Climate Central y declaraciones de los atletas Mhairi Maclennan, Catherine Ndereba e Ibrahim Hussein.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
