El gobierno de Donald Trump estableció nuevos gravámenes proteccionistas a vehículos medianos y pesados, con el objetivo de favorecer la industria nacional y reducir el déficit comercial.

La ofensiva proteccionista de la administración de Donald Trump se amplía al sector automotriz pesado. A partir de este sábado 1 de noviembre, los camiones medianos, pesados y autobuses serán objeto de nuevos aranceles al ingresar a Estados Unidos.
Contexto de los nuevos aranceles
Desde su regreso al poder, el presidente Trump ha implementado un recargo general del 10% a la mayoría de los productos importados, además de aranceles específicos para sectores que considera estratégicos (como acero, aluminio, y cobre). Los nuevos impuestos son los siguientes:
- Camiones Pesados: Estarán sujetos a un arancel del 25%.
- Autobuses: Estarán sujetos a una sobretasa del 10%.
La meta del gobierno estadounidense es reducir el déficit comercial, generar ingresos públicos y negociar condiciones más favorables para sus productos nacionales.
Exenciones y el impacto en el T-MEC
La imposición de aranceles se aplicará de manera diferenciada para los socios del T-MEC, aunque con matices:
- Camiones (México y Canadá): Los camiones procedentes de Canadá y México no serán objeto del arancel del 25% en su totalidad. Solo las piezas no fabricadas en Estados Unidos estarán sujetas a la tarifa. No obstante, esta porción del arancel está exenta temporalmente, mientras el Departamento de Comercio define el método de aplicación de la medida.
- Autobuses (México y Canadá): El arancel del 10% se aplicará plenamente a los autobuses provenientes de ambos países vecinos, sin importar si están cubiertos por el T-MEC o no.
Expertos señalan que la mayoría de los camiones importados a EE. UU. provienen de México y Canadá. A pesar de las solicitudes del lobby de transportistas (American Trucking Associations) para que se renunciara a estos aranceles, el gobierno procedió con la medida.
La información y los datos provienen de EL ECONOMISTA, con base en el anuncio del gobierno de Estados Unidos y las disposiciones arancelarias sobre el sector de transporte.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
