El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 46.1 puntos, debido principalmente al pesimismo sobre el futuro de la economía del país, tras la contracción registrada en el tercer trimestre del año.

La confianza de los consumidores mexicanos reportó su segundo mes consecutivo de retrocesos en octubre, en un contexto de persistente incertidumbre económica. El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), con cifras desestacionalizadas, se ubicó en 46.1 puntos, lo que representó una caída mensual de 0.3 puntos y una caída anual de 3.2 puntos.
El pesimismo y el enfriamiento económico
La caída del ICC refleja un deterioro en las perspectivas económicas de la población. Cuatro de los cinco componentes del indicador retrocedieron durante el mes:
- Principal Retroceso (Futuro): La mayor caída se dio en el componente que se refiere a la situación económica del país esperada en 12 meses, con una caída mensual de 0.8 puntos.
- Percepción de Compra: Las posibilidades de compra de electrodomésticos y muebles retrocedieron 0.6 puntos, a pesar de que la inflación se mantiene cerca del rango objetivo del Banco de México.
Estos datos se presentan en un escenario donde la economía mexicana se ha enfriado, a pesar de evitar una recesión técnica. Los últimos datos del PIB Oportuno mostraron que la actividad económica se contrajo 0.3% trimestral y 0.3% anual en el tercer trimestre. Dicha caída se explicó por un desplome en el sector industrial, el cual retrocedió 1.5% trimestral.
La preocupación sobre la situación personal también es evidente en los indicadores complementarios del ICC. La situación económica personal retrocedió 0.7 puntos mensuales en octubre, siendo la mayor caída. En contraste, solo las posibilidades de ahorro mostraron una expansión (1.8 puntos).
La información y los datos provienen de EL ECONOMISTA, con base en el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
