
Mérida, Yuc. 12 de nov/Eduardo May/ Una escultura maya de piedra caliza con una antigüedad estimada de hasta cuatro mil años fue descubierta por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el ejido de Sierra Papacal, comisaría ubicada a unos 12 kilómetros al norte de Mérida.
El descubrimiento se realizó en días pasados, cuando los especialistas realizaban una inspección y supervisión del trazo para la obra de ferrocarril que se construirá entre la estación Poxilá y Progreso que deberá iniciar el próximo año.
Manuel Pérez Rivas arqueólogo responsable del hallazgo, explicó que se trata de una pieza labrada con forma de rostro humano, que muestra rasgos propios de un “señor anciano”: profundas órbitas oculares, nariz chata y labios marcados, elementos que simbolizan respeto y sabiduría dentro de la cosmovisión prehispánica.
El salvamento pudo realizarse gracias a las inspecciones que se realizan sobre la prospección que realizan los empleados del INAH previos a la construcción de la obra ferroviaria y que cubrirá una ruta de 39 kilómetros al poniente de Mérida, uniendo estos tramos que permitirán traslados de mercancías hacia el puerto de Altura de Progreso.

Según se dio a conocer, “la escultura fue localizada a la entrada de un recinto, probablemente utilizado para reuniones o ceremonias, y su colocación sugiere que funcionó como un marcador o figura de recibimiento en un espacio de carácter ritual. Según el propio INAH, en el perímetro de la ciudad de Mérida se han identificado poco más de 34 puntos con construcciones, basamentos, pequeños recintos y puntos ceremoniales mayas que se están estudiando.
En este caso, se desconoce el sitio original donde se ubicaba la pieza descubierta y se especula de algún espacio ceremonial que se ubicara en la zona. Las obras de inspección para el trazo definitivo de la ruta del tren entre Poxilá y Progreso avanzan, por lo que, especialistas del INAH monitorean estos puntos para recuperar piezas arqueológicas o espacios y construcciones que deben ser estudiadas.

El reciente hallazgo da cuenta de una serie de obras que han sido descubiertas en el proyecto del tren. La pieza mide aproximadamente 45 centímetros de altura y fue hallada adosada al lado norte de una construcción de planta ovoidal, de unos 5.8 por 4.3 metros, con muros dobles de piedra caliza.
El acceso se ubica hacia el poniente, orientado a la luz solar, y presenta una entrada de 80 centímetros, flanqueada por grandes rocas a manera de jambas”, explicó el especialista del INAH.
Según los análisis preliminares del INAH, la estructura corresponde al periodo Preclásico entre el 2 mil a.C y 250 d.C., y su función no era doméstica, sino ritual o comunitaria. Además, se hallaron indicios de varias etapas constructivas y de ocupación que evidencian un desarrollo prolongado del sitio, donde se realizaron actividades de culto y deliberación colectiva.
Las excavaciones revelaron también una explanada de 13 metros de largo por ocho de ancho, con restos de carbón asociados a un antiguo fogón, lo que apunta a su uso ceremonial. En el entorno inmediato se identificaron al menos 15 estructuras adicionales, ubicadas a menos de dos kilómetros de los sitios arqueológicos Papacal 1 y San Francisco 1, dentro del proyecto Costa Maya.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
