El sector exige la creación de una banca de desarrollo para el campo, la exclusión de granos básicos del T-MEC, y un alto a la acelerada aprobación de la Ley de Aguas.

Organizaciones agrícolas y de transportistas en México han unido fuerzas. Anunciaron un paro nacional para el 24 de noviembre. Las acciones incluirán el bloqueo de carreteras, la toma de aduanas y el cierre de pasos fronterizos. Esto busca presionar al Gobierno de Claudia Sheinbaum para que atienda sus demandas.
El Frente Nacional para el Rescate del Campo y la Asociación Nacional de Transportistas formalizaron su alianza. «Cada bloqueo campesino será también un bloqueo transportista», señalaron en un comunicado.
Pliego petitorio y punto de conflicto
El pliego petitorio de los gremios es extenso. Incluye el rechazo a la Ley de Aguas Nacionales de Sheinbaum. También piden mayor seguridad en carreteras.
- Demandas Clave: Exclusión de los granos básicos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Piden la creación de una banca de desarrollo para el campo, desaparecida en el sexenio anterior.
- Ley de Aguas: El punto más polémico de la nueva ley es la prohibición de transmitir concesiones de agua entre particulares. Esto haría que las concesiones regresen al Estado. Los campesinos alegan que esto les impide heredar o vender sus tierras. Esto se debe a que la tierra sin permiso de uso de agua pierde su valor.
El tono de las movilizaciones se ha radicalizado tras el bloqueo de carreteras de hace dos semanas. Los agricultores fueron plantados por diputados de Morena un día antes del anuncio del paro. El sector campesino exige una mesa de diálogo directa con la presidenta Sheinbaum, sin intermediarios.
La información y los datos provienen de EL PAÍS, con base en el comunicado del Frente Nacional para el Rescate del Campo y la Asociación Nacional de Transportistas.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
