La perspectiva de inversión cayó al 35.2 por ciento en el segundo semestre de 2025. Los empresarios señalan la reforma judicial como un factor negativo clave.

Una encuesta realizada entre empresarios egresados del IPADE revela un panorama de cautela. Perciben mayor dificultad para alcanzar sus objetivos debido a la incertidumbre. La perspectiva de inversión se desplomó al 35.2 por ciento en el segundo semestre de 2025. Esto contrasta con el 54.4 por ciento registrado en el primer semestre de 2024.
José Carlos Rodríguez Pueblita, académico de la institución, explicó que el ánimo inversionista bajó en regiones clave. En la Ciudad de México, la intención de inversión cayó al 33 por ciento.
Preocupación por la reforma judicial y seguridad
El 74 por ciento de los encuestados afirma que los factores internos impactan más que los externos. La reforma judicial es vista como negativa por el 45 por ciento y muy negativa por el 36 por ciento. Las políticas de combate al crimen organizado también generan desconfianza. El 53 por ciento tiene una opinión negativa o muy negativa sobre ellas.
Caída en expectativas de crecimiento
El optimismo empresarial ha disminuido notablemente. Al inicio de 2025, el 77 por ciento esperaba crecimiento en ventas. Para el cierre del año, esa cifra bajó al 66 por ciento. Prácticamente una de cada tres organizaciones espera una disminución de ingresos. El índice de expectativas para el país bajó de 6.5 a 5.6 puntos.
La incertidumbre jurídica repuntó como preocupación, pasando del 17 por ciento al 24 por ciento. La inseguridad se mantiene como una constante preocupación para el sector.
La información y los datos provienen de EL ECONOMISTA. Se basan en la Encuesta de Expectativas Empresariales del IPADE aplicada a 1,477 empresarios.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
