
Mérida, Yuc. 2 de dic/Edurdo May/. – Hoteleros, agencias de viajes, restauranteros y prestadores de servicios del sector turístico esperan un buen mes de diciembre, luego de la temporada “floja” de verano. Según informaron las reservaciones hoteleras ya registran un buen porcentaje y las aerolíneas reportan ocupación superior al 90 por ciento en la temporada navideña para Mérida.
Alain Cabrera Ramírez presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) indicó que, se espera unmasivo arribo de visitantes nacionales y extranjeros, a quienes les interesa conocer los destinos de la Península de Yucatán. Mencionó que, la demanda de asientos aéreos para llegar a la capital yucateca es alta y que, se espera que las fiestas decembrinas sean nutridas de viajeros, primordialmente yucatecos que radican fuera del estado.
Mencionó que, las agencias de viajes en Mérida prevén una buena ocupación por la llegada de visitantes nacionales y extranjeros a partir de este mes y en enero, los cuales se interesan por conocer los destinos como: Chichén Itzá y las costas del litoral yucateco, por lo que, los indicadores reportan que será de buena derrama económica.
Mencionó que, la temporada alta decembrina será a partir del día 15, pues muchas familias llegan al estado para celebrar en familia estas fiestas. Agregó que, en Yucatán, los destinos que más solicitan a las agencias de viajes son las zonas arqueológicas, municipios que detonan el ecoturismo y el turismo comunitario, que es más íntimo enfocado a disfrutar experiencias vivas.

“Sí incrementa realmente la actividad, al pasar de una temporada baja, desde finales de verano; la siguiente temporada alta viene siendo diciembre, además de que sabemos que llegan los europeos, canadienses y americanos”, agregó.
El dirigente empresarial adelantó que con motivo del evento de fútbol socios hoteleros en Mérida ofrecerán paquetes de viaje a los visitantes, a fin de impulsar este importante evento y por ende, obtener una mayor derrama económica para el estado. “Vamos a dar a conocer esta información por medio de las redes sociales, les pedimos que estén atentos para que conozcan a las agencias que van a promover paquetes con motivo del mundial”, sostuvo.
El dirigente empresarial explicó que actualmente la AMAV en el estado agrupa a 10 socios; sin embargo, para los próximos meses se espera superar esa cifra a través de las acciones de promoción e invitación a que más agencias se sumen a esta asociación
Sobre los retos y desafíos que enfrentará la AMAV el próximo año, subrayó que estos están enfocados en la profesionalización, el estandarizar procesos y las normas para brindar un servicio de calidad a los viajeros y ser parte fundamental de la cadena de valor, que incluye al hotel, el transportista y el guía.
“La tecnología es una herramienta; si la sabemos usar a nuestro favor nos vuelve más productivos y eso nos beneficia en el suministro de productos para con nuestros clientes”, finalizó. De acuerdo con esta organización, tan solo en Mérida hay más de 700 agencias de viajes.
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