
Mérida, Yuc. 4 de dic/Eduardo May/. – Arrancó en Mérida la Quinta Cumbre Latinoamericano sobre Sostenibilidad Pesquera y Acuícola, evento que reúne a líderes del sector, pescadores y especialistas de 16 países y 17 estados de la República, para impulsar el futuro de los mares a través de la innovación, la competitividad y la cooperación regional.
Organizado por el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) el encuentro busca promover el intercambio de experiencias, la vinculación comercial, la identificación de problemáticas comunes y el diseño colaborativo de una ruta de acción sostenible para la región.
Citlali Gómez Lepe presidenta de Comepesca señaló: “que se necesitan mejores políticas públicas que permitan que la pesca sea cada día más sostenible”. Este encuentro será también un impulso para consolidar a Yucatán como un territorio pesquero y acuícola avanzado.
Dijo que, Yucatán es el primer estado en tener un plan de acción climática, pesquera y acuícola, una política pública que nace en el territorio con la participación de pescadores, cooperativas, mujeres procesadoras, académicos y organizaciones de la sociedad civil, lo que destaca a la entidad como un modelo replicable en otras regiones.

Esta propuesta tiene como objetivo mares sanos y mejoras para los pescadores y por ende para las pesquerías, que ya están resintiendo los efectos del cambio climático, los riesgos en alta mar y la caída en la disponibilidad de especies.
Asimismo, destacó que se busca impulsar la trazabilidad, la certificación y la calidad de nuestros productos; el fortalecimiento de la cadena de procesamiento para dar valor agregado a los productos del mar; y la creación de zonas de refugio pesquero donde se protege el ecosistema y se recupera la vida marina.
«Cuidar el mar no es un sacrificio, es un acto de responsabilidad con las generaciones futuras; es asegurar que, en 20, 30 o 50 años, se pueda seguir encontrando en el mar lo que nuestros padres y abuelos encontraron siempre: alimento, trabajo y esperanza. Si protegemos el mar hoy, mañana brindará bienestar a nuestros hijos y nuestros nietos», finalizó el mandatario estatal.
A través de este evento se busca también impulsar la promoción de las principales pesquerías del estado y productos acuícolas, fomentar la conversión de productos con valor agregado y aprovechar el reconocimiento de la indicación geográfica del pulpo maya rosa como un paso hacia una futura denominación de origen.
A este encuentro acuden representantes de los estados: Quintana Roo, Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chiapas, Campeche, Tabasco, Tamaulipas, así como a países de Latinoamérica y otros como Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Japón, España, Italia, principales consumidores de pulpo maya.
Por su parte, Víctor Manuel Vidal Martínez director nacional del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas), afirmó que el país vive hoy un momento decisivo para la pesca y la acuacultura, un punto de inflexión donde convergen desafíos históricos con oportunidades inéditas para redefinir su modelo pesquero y acuícola hacia uno más competitivo, regenerativo y socialmente justo.
«Si logramos articular ciencias, políticas públicas, tecnología, financiamiento y participación comunitaria, México no sólo podrá adaptarse al nuevo paradigma azul, sino convertirse en un referente internacional de cómo producir más, con mayor valor y con un impacto positivo en los ecosistemas y en la gente que vive de ellos», apuntó Vidal Martínez.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
