La Unidad de Inteligencia Financiera detectó movimientos de los sancionados, incluida la DJ venezolana «Rosita», y congeló sus activos para frenar la expansión del grupo criminal.

El Gobierno mexicano se sumó a Estados Unidos en la ofensiva financiera contra el Tren de Aragua. La Secretaría de Hacienda anunció el bloqueo de cualquier actividad financiera relacionada con siete miembros de la organización y cuatro empresas. Esta acción responde a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro estadounidense.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó movimientos de estas personas en el sistema financiero nacional. A partir de ahí, localizó sus actividades, congeló cuentas y emitió alertas a las instituciones bancarias. También investiga empresas «fantasma» con origen en Venezuela y Colombia.
La conexión con «Rosita» y el Niño Guerrero
Entre los sancionados destaca Jimena Romina Araya Navarro, conocida como la DJ y presentadora «Rosita». Las autoridades revelaron que ha tenido actividad reciente en el sistema financiero mexicano.
- Vínculo Criminal: Araya Navarro es señalada por EE. UU. de ayudar a Héctor Rusthenford Guerrero Flores («Niño Guerrero»), líder del Tren de Aragua, a escapar de la prisión de Tocorón en 2012. También se le vincula con el movimiento de activos del grupo.
- Expansión del Grupo: El Tren de Aragua, catalogado por Washington como «organización terrorista», ha extendido sus operaciones (trata, extorsión, lavado de dinero) a países como Perú, Chile, Colombia y México.
La Hacienda mexicana mantiene el intercambio de información con la OFAC para verificar la existencia de empresas fachada. El objetivo es inhibir el uso del sistema financiero nacional por parte de esta red criminal transnacional.
La información y los datos provienen de EL PAÍS, basados en el comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
