
Mérida, Yuc. 8 de dic/Eduardo May/- Pescadores yucatecos han superado la captura de 32 mil toneladas de pulpo superando la meta de 2024, el acuerdo del Congreso del Estado para incrementar la meta beneficia a los trabajadores del mar que, colocarán el producto en Estados Unidos y Europa donde la demanda se mantiene con precios competitivos.
La temporada de pulpo “rojo” o pulpo yucateco, se inició en agosto con la meta de captura de 25 mil toneladas, establecida a través de un registro oficial para los volúmenes de pesca; sin embargo, tras cumplirse la meta, el Congreso del Estado emitió un acuerdo para ampliar la captura, lo que ha permitido un año de pesca récord para esta especie tan apreciada.
Los pulperos yucatecos señalaron que, el precio del molusco se mantiene entre 110 y 115 pesos el kilo, lo que permitirá una importante derrama económica para las familias de la zona peninsular donde se extrae el producto marino.
La temporada de pulpo cerrará el 15 de diciembre con un volumen muy importante, lo que también establece la responsabilidad de los trabajadores del mar de cuidar la veda y generar los espacios de protección y reproducción de esta valiosa pesquería para las familias que viven de la faena pesquera.

Al respecto, Enrique Sánchez Sánchez, presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) destacó que, “la temporada de captura de pulpo en Yucatán cerrará como una de las más positivas de los últimos años, al alcanzar una producción de hasta 32 mil toneladas, cifra que representa un repunte significativo para el sector pesquero, luego de al menos tres años de afectaciones por fenómenos climáticos, huracanes y frentes fríos”, señaló.
“Este ha sido un año típico de los que teníamos tiempo atrás; el sector venía con pérdidas de más de tres años por el cambio climático, huracanes y frentes fríos. El año pasado tuvimos que incrementar los días de pesca, pero este año afortunadamente hay muy buena producción”, señaló.
Sánchez puntualizó que el pulpo yucateco tiene una alta demanda internacional, particularmente en Estados Unidos y Europa, además del consumo nacional, lo que ha permitido mantener precios estables y rentables para toda la cadena productiva.
Indicó que los pescadores de la región podrán alcanzar una producción de cerca de 3 mil millones de pesos a precios internacionales para este año, beneficio que pone de manifiesto que el pulpo yucateco es de calidad. “Iniciamos con precios muy altos, luego se estabilizaron por el aumento de la producción y hoy tenemos un precio bastante bueno para todos”, repuso.
Respecto al panorama internacional y la relación comercial con Estados Unidos ante posibles ajustes al T-MEC, el dirigente empresarial señaló que, hasta el momento, la pesca y la agricultura siguen protegidas por el tratado, por lo que las exportaciones continúan con normalidad. “No hay nada claro sobre nuevas negociaciones, pero por ahora seguimos protegidos”, afirmó.
Sobre el período de vedas, el dirigente empresarial recordó que el 15 de diciembre inicia la veda del pulpo, seguida por otras especies como el mero, cuya captura se suspende a partir del 1 de febrero por dos meses, lo que representa un período complicado para el sector.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
