La ley no obliga a las empresas a ajustar las remuneraciones superiores al piso legal. Solo 8.5 millones de personas recibirán el incremento garantizado.

El aumento del 13 por ciento al salario mínimo para 2026 fue celebrado por el gobierno y el sector privado. Sin embargo, el beneficio no será universal para toda la fuerza laboral. Solo los trabajadores que perciben el monto básico verán reflejado el alza en sus nóminas. La ley no obliga a los patrones a incrementar el resto de los salarios.
Diego García Saucedo, abogado laboral, explicó que no existe ninguna cláusula que fuerce un aumento generalizado. En México existen tres tipos de salario: el mínimo, el profesional y el «independiente». Los salarios independientes se fijan libremente por las empresas y no están atados a las actualizaciones de la Conasami. Según la Secretaría del Trabajo, 8.5 millones de personas serán las beneficiadas directas del ajuste.
Proyecciones y falta de protección contra la inflación
El salario mínimo general será de 9,582.47 pesos mensuales. En la frontera norte, el monto subirá a 13,409.80 pesos. A diferencia del mínimo, los sueldos superiores no tienen protección legal contra la inflación. Las empresas no están obligadas a realizar ajustes inflacionarios anuales para estos puestos.
Para 2026, la guía de Michael Page prevé aumentos de solo entre el 1 y 5 por ciento para salarios competitivos. Vanessa Díaz Vázquez, de LaboralMx, advirtió que subir toda la nómina un 13 por ciento sería insostenible para muchos negocios. No obstante, expertos recomiendan realizar ajustes inflacionarios para evitar la pérdida de poder adquisitivo y el descontento laboral.
La información y los datos provienen de EL ECONOMISTA, basados en la Ley Federal del Trabajo, datos de la STPS y opiniones de expertos legales de García Velázquez Abogados y LaboralMx.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
