
Mérida, Yuc. 18 de dic/Eduardo May.- Las remesas que envían los migrantes yucatecos benefician a unas 90 mil familias en el estado, en 2025 se espera que el flujo de dólares desde Estados Unidos se reduzca hasta en un 5 por ciento, según indica la Asociación Poder Migrante, destacando que 2026 será aun más dificil para los connacionales indocumentados que trabajan en la Unión Americana.
En rueda de prensa, el organismo destacó que, las estimaciones de Banco de México indican que, en el presente año, las percepciones de los cerca de 500 mil yucatecos que radican en Estados Unidos ha sido complicada debido a las políticas económicas aplicadas por el gobierno de ese país y se espera que este problema se agudice aún más en el siguiente año.
La asociación dio a conocer que, durante 2024 las remesas enviadas por yucatecos en el extranjero registraron una disminución del 5%, al cierre de 2025, de acuerdo con datos del Banco de México que reportó hasta noviembre envíos por 454 millones de dólares.
El organismo destacó que, en 2025 se espera que el volumen de recursos que fluye hacia Yucatán sea menor en unos 24,5 millones de dólares, lo que representa un impacto importante para las cientos de familias que tienen un recurso extra de sus familiares en el extranjero.

El presidente de la organización advirtió que el panorama para 2026 es aún más complicado, ya que uno de los requisitos para el envío de remesas es contar con documentación migratoria, cuando alrededor del 60% de quienes envían dinero son migrantes indocumentados.

Señaló que esta caída representa un duro golpe para la economía del estado, debido a que las remesas equivalen aproximadamente al 12 por ciento del presupuesto estatal, afectando de manera directa a miles de familias que dependen de estos recursos para su sustento.
En 2024 el envío de remesas desde Estados Unidos a México superó los 65 mil millones de dólares, esto significa el 5 por ciento del Producto Interno Bruto del país. En su caso, las remesas hacia Yucatán alcanzaron los 454 millones de dólares, esto es, el presupuesto de 106 municipios del estado.
Según reportes del Banco de México, el volumen de envíos de recursos a nuestro estado se redujo en el primer trimestre del año en un 0,8 por ciento. Con envíos estimados en 107 millones de dólares, esto es, 2 mil 38 millones de pesos, que se distribuyeron entre poco más de 90 mil familias, en 38 municipios primordialmente.
El informe detalla que, las divisas captadas por el envío de los connacionales el año pasado superó los recursos captados por turismo y las ventas del petroleo para el país. En su caso, en Yucatán, las remesas representan el 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, con un estimado de 8 mil 989 millones de pesos.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
