
Mérida, Yuc. 5 de ene/Eduardo May/ – El sector económico de Yucatán, las instituciones gubernamentales y la academia buscan como objetivo común una mayor colaboración para impulsar acciones de educación ambiental, cultura del agua. En el marco del XXX Sesión Extraordinaria de Trabajo del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán (CCPY), los integrantes firmaron un convenio con Coparmex para establecer mayores medidas y corresponsabilidad del sector empresarial sobre el agua.
El Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, organismo instalado en 1999 tiene como meta primordial establecer acciones y tareas de protección, regulación y optimización del agua en la región. Este organismo, integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno de los estados de la zona peninsular, trabaja con instituciones académicas para conocer y encauzar políticas públicas en la gestión del vital líquido.
Con esta meta, la sesión de evaluaron de avances en temas estratégicos y presentaron de resultados del informe 2025, destacó la realización de 56 sesiones de trabajo y 30 talleres de capacitación, así como la integración de nuevas Comisiones de Cuenca en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La Comisión del CCPY y Coparmex acordaron puntualizar en tareas, herramientas y compromisos de la Iniciativa Privada para aplicar mayores condiciones al uso y aprovechamiento del recurso acuífero.
En este orden, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó los avances del Acuerdo por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad en la Península de Yucatán, subrayando acciones de saneamiento, ordenamiento de concesiones, planes integrales de agua y prevención de inundaciones.
Según se refirió en el informe de Conagua, en el actual periodo se consolidaron importantes avances en la promoción de la cultura del agua y la gobernanza hídrica en la Península de Yucatán. Destaca el fortalecimiento de la estrategia de comunicación y la implementación del Diplomado en Cultura Hídrica dirigido a docentes. A nivel regional e internacional, se desarrollaron espacios de alto nivel como los Foros Estatales de Educación Ambiental y Cultura del Agua, el Primer Foro Regional de Saneamiento para la Sustentabilidad del Agua —con participación de Alemania y los Países Bajos—.
En este mismo foro se realizaron discusiones y planteamientos denominados “Diálogos por el Agua”. Asimismo, que impulsan la discusión sobre los marcos normativos en materia hídrica a través del Foro sobre la Ley General de Aguas (LGA) y la Ley de Aguas Nacionales (LAN).
Este marco normativo da cuenta de trámites de concesiones relacionados con el Programa Especial de Energía para el Campo (PEUA) que ofrece un subsidio de hasta 95 por ciento en el costo de la electricidad para productores agrícolas, que usan energía para el riego, mismo que opera la Secretaría de Agricultura. Además, se informó que el registro al PEUA se amplió considerando la expedición del Decreto de facilidades administrativas para regularizar los títulos de concesión otorgados a usuarios de aguas nacionales cuyo plazo para la adhesión es de seis meses, por lo que el proceso de reinscripción de beneficiarios PEUA para el ejercicio 2026 se amplía al 28 de abril de 2026.
Finalmente, el organismo aprobó el Programa de Trabajo del CCPY para 2026 y los representantes de los gobiernos estatales reiteraron su compromiso de continuar promoviendo acciones para el cuidado y la conservación del recurso hídrico en la Península de Yucatán.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
