
Mérida, Yuc. 7 de ene/Eduardo May – Los incrementos en refrescos, bebidas edulcoradas y carbonatadas, los aumentos de precios en insumos como tomate, cárnicos y lácteos a partir del primer día de enero ha reportado bajas ventas entre comerciantes en pequeño en tienditas, mini super y changarros de venta el menudeo.
Los micro negocios están resintiendo “la cuesta de enero” con bajas en sus transacciones comerciales, principalmente en mercados y comercios del Centro Histórico, advirtió la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), organismo que aglutina a unos 11 mil negocios pequeños en el estado.
Según sus reportes, las bajas ventas fueron el común denominador para los locatarios de los mercados de Mérida, quienes aseguraron que durante la pasada temporada decembrina sus ingresos no registraron el repunte que esperaban.
La Canacope destacó que, el inicio del año siempre reporta ventas mínimas luego del gasto del consumidor en sus fiestas decembrinas. Sin embargo, el cierre de año no tuvo la bonanza que otros años, cuando el consumidor tenía más poder adquisitivo, por ello, enero será un mes aún más difícil, destacó el organismo de micro y pequeños empresarios.
El reinicio de actividades en el nuevo año y los gastos de diciembre resultaron de baja productividad, por lo que, mucha gente llegó a enero sin recursos, prueba de ello es que, incluso las ventas en panaderías y negocios de juguetes fue menor, en comparación con el año pasado.
En cifras del sector tahonero, las ventas de roscas de reyes este 6 de enero fue inferior, incluso en los super mercados y tiendas comerciales con gran movilidad de mercancías. Toca ahora a las familias ajustan sus gastos y tratan de sobrellevar el día a día tras un período marcado por desembolsos extras debido a las festividades navideñas.

Durante un recorrido por el mercado Lucas de Gálvez, varios comerciantes coincidieron en que, a pesar de la temporada decembrina, las ventas no mostraron un incremento significativo. Según la Cámara de Comercio de Mérida, el sector comercial esperaba ventas por cerca de los 12 mil millones de pesos, pero esta meta no se alcanzó.
Gilda Chan, vendedora de verduras, señaló que en su caso no hubo un repunte en sus ventas. Explicó que el otorgamiento de permisos para la instalación de puestos temporales en las calles aledañas generó que muchas personas no ingresaran al mercado, que en su caso labora en el Lucas de Gálvez.
“¿Qué entran a hacer, si todo ya lo consiguieron afuera?”, expresó la locataria, quien comentó que lo poco que logró vender fueron remolacha y lechuga, productos que suelen utilizarse para la preparación del pavo navideño.
Con ello, los aumentos de precios del inicio del año, representan un factor importante que se refleja en las condiciones de los negocios en pequeño. Y todo esto, se refleja en variaciones al alza de los precios de productos y servicios (como el IEPS y algunos alimentos), lo que comprime aún más el presupuesto familiar y modera el consumo.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
