
Mérida, Yuc. 7 de ene/Eduardo May/ El presidente de la Coparmex Mérida Emilio Blanco del Villar, afirmó que la economía yucateca no tuvo el crecimiento que esperaba el sector empresarial en 2025, “pero es mejor crecer casi nada que decrecer”. El dirigente empresarial destacó que, diferentes factores marcaron una desaceleración económica y esto se reflejó en una baja en el empleo formal.
Entrevistado sobre el cierre económico de 2025 en Yucatán, Blanco del Villar dijo que es triste que haya crecido 1.7 por ciento porque no es nada en comparación con años anteriores, cuando crecía arriba del 5 por ciento.
“No es para sentarse a llorar”, refirió, sino que habría que apuntar a lo alto y que el gobierno del Estado genere las condiciones, a fin que regrese el círculo virtuoso de las grandes inversiones que generan empleos bien pagados, mayor consumo interno y proveeduría local, que es lo que realmente hace crecer la economía, puntualizó
El presidente del Centro Empresarial de Mérida señaló que el sector privado yucateco solicitó en forma reiterada a Díaz Mena y a Barrera Novelo que consideren a las empresas locales como sus proveedores, que utilicen productos yucatecos, que inviten al sector empresarial en sus proyectos de inversión, tal como lo hacen comunidades internacionales.
Dijo que, Empresas yucatecas se mantuvieron a flote durante 2025, pese a un entorno económico complejo y comentó que, el año que terminó presentó retos para el sector empresarial en Yucatán. Indicó que las empresas locales lograron sostener sus operaciones y evitar un escenario crítico.

El dirigente empresarial explicó que el empresariado yucateco conservó los empleos formales existentes durante el año. Y destacó que Yucatán mantuvo el interés de nuevas inversiones, pese al contexto económico nacional e internacional.
Puntualizó que, el incremento de 0.75 por ciento al Impuesto Sobre la Nómina aplicado en la entidad a partir de este mes de enero, será un factor que no ayudará a la creación de empleo formal, reclamo que hicieron llegar al gobierno estatal sin recibir respuesta por parte de las autoridades.
Precisó que dicho ajuste impactará aproximadamente al cuatro por ciento de las empresas que operan en el estado, que son las que más empleo generan y más impuestos pagan al estado, lo que afectará a requerimientos salariales y presupuestales de los negocios, primordialmente del sector industrial, agregó.
Blanco del Villar explicó que el aumento al Impuesto Sobre la Nómina afecta principalmente a las empresas que generan mayor número de empleos y por ende podría incentivar el empleo informal, situación que ya es crítica en Yucatán, superando el 60 por ciento.
Detalló que estas compañías ofrecen salarios y prestaciones por encima de lo establecido en la legislación laboral. Añadió que estas condiciones laborales representan un esfuerzo constante para los empleadores formales del estado. De cara a 2026, Coparmex Mérida anticipó un escenario con retos para el sector empresarial yucateco.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
