
Mérida, Yuc. 8 de ene/Eduardo May/.- El aeropuerto de Mérida alcanzó cifras récord de movilidad de pasajeros superando los 3 millones 900 mil pasajeros, incrementando en un 6,5 por ciento el volumen de viajeros desde este puerto aéreo. La terminal de la capital yucateca se posicionó entre los 3 aeropuertos nacionales que obtuvo cifras positivas, tanto en usuarios nacionales, como internacionales.
Al ofrecer sus cifras operativas 2025, Grupo Aeroportuario del Sureste, que incluye a las terminales de Cancún, Cozumel, Mérida, Huatulco, Minatitlán, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Tapachula y Veracruz informó que la capital yucateca superó las expectativas nacionales, incluso sobre destinos con mucha mayor presencia, como es el caso de Cancún que tuvo cifras negativas en viajeros nacionales e internacionales.
Grupo Asur detalló que, la terminal Mérida cerró el año con un total de 3 millones 939 mil usuarios, casi 300 mil pasajeros más que en 2024, lo que permite continuar con el plan de expansión de este puerto aéreo que crece, tanto en aviación general, como en carga y aviación privada.
El reporte de Asur cuantifica que, las cifras de diciembre pasado resultaron significativas con 11,2 por ciento más de pasajeros que en el mismo mes de 2024. Esto es, cerca de los 400 mil usuarios y poco más de 800 operaciones aéreas, lo que da cuenta del crecimiento, desarrollo económico y turístico de Yucatán.

Como dato importante, Asur señaló que, en términos anualizados el volumen de pasajeros nacionales se incrementó en 6,4 con respecto a 2024, en tanto que el turismo internacional se elevó en 7,4 gracias a las nuevas rutas de conexión que las empresas aéreas están incluyendo y a la operatividad de equipos -aeronaves- más grandes, lo que permite disponer de un mayor número de asientos aéreos, tanto hacia los 14 destinos nacionales desde Mérida, como de los seis puntos internacionales.
En el comparativo anual de Grupo Asur se indica que, contra las condiciones actuales de otros destinos, Mérida mantuvo su crecimiento ya que, Cozumel reportó una caída de 9,3 por ciento de pasajeros, Huatulco, Oaxaca menos 5,4 por ciento de viajeros, Tapachula menos 15,2, Veracruz 2,3 menos y en el caso de Cancún menos 3,5 por ciento, retrocediendo tanto en usuarios nacionales, como internacionales.
En su caso, los aeropuertos de Mérida, Oaxaca y Minatitlán reportaron cifras positivas, como parte de las condiciones económicas y turísticas de estos tres puntos geográficos.
En su reporte general, Grupo Asur detalló que 2024 fue un año complicado y que los nueve aeropuertos concesionados reportaron una caída del 2 por ciento de pasajeros, esto es, poco menos de un millón de pasajeros, de manera específica menos 0,6 por ciento en viajeros nacionales y menos 3,3 de usuarios internacionales en la región sur y península de Yucatán.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
