
Mérida, Yuc. 8 de enero/Eduardo May. – Por primera ocasión un informe de gobierno se realizará en el Puerto de Altura de Progreso, proyecto insignia de la actual administración estatal. El gobierno de Yucatán ha iniciado la distribución de invitaciones para el primer informe de resultados de la administración del gobernador Joaquín Díaz Mena el próximo domingo 18 por la tarde.
Por tradición, los gobernantes yucatecos han realizado sus informes políticos administrativos en recintos de la ciudad de Mérida, pero, en esta ocasión, la autoridad estatal eligió el muelle más largo del mundo para presentar sus avances, logros y propuestas de la presente administración gubernamental.
El proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso es una demanda estratégica comercial y económico más importante del estado desde hace más de 25 años. Las obras de construcción del Puerto de Altura se iniciaron en julio de 1985, esto es, hace cuatro décadas cuando se extendió el viaducto de atraque para embarcaciones mayores rellenando una superficie de 15 hectáreas frente a las costas de Puerto Progreso.

A lo largo del tiempo y luego de que la obra tuvo altibajos en su terminación, el sector privado de Yucatán demandó la terminación del proyecto en el año 2000, lo que requirió de nuevos proyecciones y procedimientos logísticos para completar un plan maestro que impulsara una mayor productividad de la zona marítima ganada al mar como punto comercial.
En los últimos 25 años, el gobierno federal no consideró prioritaria esta obra, lo que ocasionó un estancamiento comercial para el estado. Sin embargo, en la administración de Mauricio Vila (2018-2024), el gobierno estatal solicitó un empréstito bancario para desarrollar la obra, sin la condición de validación del gobierno federal, quien frenó el proyecto al no autorizar permisos federales.
Ahora, bajo la actual administración estatal, se busca completar un nuevo proyecto, con una ampliación de 80 hectáreas ganadas al mar, para desarrollar nuevas posiciones de atraque para barcos cargueros, con mayor calado, buque tanques de combustible y puntos de atraque para cruceros, además de una factoría-astillero para la construcción y reparación de embarcaciones mayores, este último, aún sin consolidarse plenamente.
Según se ha dado a conocer, el Informe de Gobierno estatal se realizará el domingo 18 de enero, según marca la Constitución del Estado, donde el Ejecutivo estatal Joaquín Díaz Mena presentará avances y retos de sus primeros 15 meses de gestión, así como una visión de los cinco años que restan a su gestión al frente del gobierno de Yucatán.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
