
Mérida, Yuc. 12 de ene7Eduardo May.- La Secretaría de Educación de Yucatán dio a conocer que este lunes reiniciaron labores escolares poco más de 594 mil niños y adolescentes de educación básica, secundaria y bachillerato, luego de disfrutar 21 días por el receso de diciembre, con ellos, la plantilla de 123 mil docentes que prestan sus servicios en 4 mil 650 planteles educativos públicos y privados
La Segey indicó que, sin contratiempos, arrancó el segundo periodo del ciclo escolar 2025-2026 que concluirá el próximo 15 de julio, por lo que restan seis meses de actividades educativas en los distintos ciclos escolares, de acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría Federal de Educación (SEP).
El gobierno del estado informó que, las actividades educativas en los planteles de educación básica tendrán actividades de valoración en la siguiente semana, para “recordar” lo aprendido en el primer período.
Tras un receso de tres semanas, que inició el 19 de diciembre, se reincorporaron 419 mil 89 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; 95 mil 854 de media superior; y 79 mil 353 de superior en los planteles gubernamentales, en tanto que, en las escuelas privadas se estima que, suman unos 78 mil menores en educación básica, 24 mil 700 en secundaria, cerca de 17 mil en bachillerato y poco más de 4 mil 900 en educación superior.

Para asegurar una reanudación ordenada, más de 50 mil directivos, supervisores y jefes de sector reanudaron labores el 7 de enero. Posteriormente, el personal docente y el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación se integraron a partir del 8 de enero, con el objetivo de garantizar un regreso a clases seguro y sin contratiempos. En este contexto, 4 mil 735 planteles educativos reiniciaron actividades con normalidad.
Juan Enrique Balam Várguez secretario estatal de Educación, reconoció el esfuerzo de planeación y coordinación realizado para brindar certeza a madres y padres de familia, al señalar que sus hijas e hijos regresaron a clases en condiciones óptimas.
Asimismo, indicó que la administración que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena continuará impulsando acciones para fortalecer el aprendizaje, la infraestructura educativa y los programas de apoyo, con el propósito de garantizar igualdad de oportunidades para todas y todos los estudiantes.
De acuerdo con el calendario escolar, el próximo periodo vacacional iniciará el 30 de marzo y concluirá el 10 de abril por la Semana Santa, en tanto que, restan aún pequeños períodos de suspensión por Carnaval en el mes de febrero y al menos 5 días feriados incluidos en el plan oficial.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
