
Progreso, Yuc 12 de ene.–El Ayuntamiento de Progreso continúa fortaleciendo la calidad de vida de sus habitantes, reflejo del crecimiento y desarrollo impulsado en sus comisarías. En Chuburná, recientemente se entregaron trabajos de mantenimiento de la infraestructura urbana, entre ellos la rehabilitación del alumbrado público, acción que contribuye a generar entornos más seguros y funcionales para la comunidad.
El alcalde Erik Rihani González encabezó la entrega de estas obras, que consistieron en la rehabilitación de 40 luminarias, beneficiando de manera directa a 220 personas, de acuerdo con datos de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Durante el corte del listón acompañaron al presidente municipal el regidor de Comisarías, Manuel Blanco Ordaz; el regidor de Deporte, Romario García Ramírez; el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel León Irola; el subdirector del área, Adrián Marrufo Domínguez; el titular de la Unidad de Comisarías, Fulgencio Cruz Domínguez; el comisario de Chuburná, Jorge Cab Uc; y, en representación del INDERM, Beatriz Monrroy Vera.
En representación de las y los beneficiarios, Rosa Guzmán dirigió un mensaje de agradecimiento a las autoridades, destacando que contar con calles correctamente iluminadas era una necesidad prioritaria para la comunidad. Señaló que, gracias a esta rehabilitación, las y los vecinos se sienten más seguros y cómodos al transitar por la localidad.
Por su parte, el alcalde Erik Rihani reiteró que el gobierno municipal continuará impulsando acciones concretas que se traduzcan en mejoras reales y tangibles para la población. “Las y los habitantes de Chuburná merecen calles dignas, seguras y bien iluminadas. Escuchar a la gente y atender sus necesidades seguirá siendo una prioridad para esta administración”, afirmó.
Finalmente, el Ayuntamiento de Progreso reafirmó su compromiso de gestionar obras de construcción y rehabilitación de infraestructura y espacios públicos en todas las comisarías, con el objetivo de garantizar condiciones de vida dignas y favorables para todas y todos.
Sistema de agua potable presenta avances y obras en Progreso
Progreso, Yucatán, a 12 de enero de 2026.– El alcalde Erik Rihani González encabezó esta semana la sesión ordinaria del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP), en la que se presentaron los trabajos y avances correspondientes al último trimestre de 2025, entre los que destaca la construcción del cárcamo en la colonia Vicente Guerrero.
En presencia de representantes de distintos sectores productivos, el presidente municipal resaltó el esfuerzo realizado por la paramunicipal a lo largo de 2025 para cumplir con la encomienda de proteger el recurso hídrico y mejorar el servicio de agua potable en todo el municipio, y adelantó que se espera mantener este ritmo de trabajo durante 2026.
En este contexto, informó que el SMAPAP continúa avanzando en la construcción del cárcamo que beneficiará a toda la zona poniente de Progreso, una región que enfrenta problemas de suministro durante gran parte del día.
“Se trata de una zona que, en promedio, no cuenta con agua potable durante dos terceras partes del día, por lo que estamos trabajando para atender esta necesidad prioritaria”, subrayó.
La sesión se llevó a cabo en la Sala Rex del Museo del Meteorito, donde el director del SMAPAP, Bjorn Miguel Rodríguez Estrada, acompañado del secretario del Consejo, Jorge Montor Dib, detalló que el informe trimestral corresponde a los meses de julio, agosto y septiembre, periodo en el que se reforzaron acciones para garantizar el suministro de agua a más de 27 mil tomas que atiende el sistema.
Entre los avances presentados, se destacó la firma de un convenio de colaboración entre el SMAPAP y el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY), con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación y servicios que generen conocimiento aplicado en beneficio del medio ambiente, la calidad del agua y el bienestar de la población.
Asimismo, se compartieron los trabajos realizados en áreas operativas como redes y fontanería, cloración y electromecánica, orientados a atender y prevenir fugas, dar mantenimiento y reparar equipos, reducir las pérdidas de agua y mejorar la eficiencia del sistema.
De igual forma, se destacó que la paramunicipal mantiene de manera permanente acciones de Cultura del Agua, y durante 2025 continuó con campañas de sensibilización dirigidas a niñas y niños sobre el cuidado y uso responsable del recurso hídrico.
Finalmente, las autoridades invitaron a la ciudadanía a consultar la página oficial del SMAPAP en Facebook (Servicio de Agua Potable de Progreso Yucatán 2024 -2027) para conocer programas, realizar reportes o ubicar los módulos de pago más cercanos.
A la sesión asistieron la síndico municipal, Patricia Rosado González; el secretario municipal, José Efraín Escalante Domínguez; el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola de Yucatán y Exportamar Yucatán, delegación Progreso, Enrique Salvador Sánchez Sánchez.
Así como representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, delegación Progreso, Denisse Trejo Frías, y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Julissa García Pérez.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
