
Mérida, Yuc. 13 de ene/Eduardo May/.- El Gobierno del Estado y la empresa alemana Leoni anunciaron la expansión de operaciones de Leoni Wiring Systems, mediante nuevos proyectos en sus plantas ya establecidas en Yucatán, que permitirán la creación de 3,500 empleos en los próximos años, a través de una inversión que suma unos 3 mil millones de pesos.
El anuncio se realizó durante una reunión de trabajo encabezada por el gobernador de Yucatán Joaquín Díaz Mena, acompañado por el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo y con directivos de la empresa. Por parte de Leoni participaron Michel Dalio, gerente para la Región de Norteamérica y David Hernández, director Legal para México.
La expansión de operaciones de la empresa Leoni generará 3 mil 500 nuevos empleos en los próximos años en las dos fábricas que se han construido en la zona industrial de Mérida y Kanasín, con ello, y fortalece el desarrollo industrial de la entidad.
Durante el encuentro, la compañía confirmó que los nuevos proyectos que se desarrollarán en sus dos plantas en el estado generarán mil 500 empleos en 2026 y 2 mil más en 2027, que se sumarán a los más de 2 mil 600 puestos de trabajo actuales. que actualmente mantiene en Mérida, desde donde exporta arneses automotrices a los mercados de México y Estados Unidos.

Sobre este tema, Díaz Mena destacó que esta inversión refleja la confianza del sector privado en Yucatán y en la política económica orientada a la atracción de inversiones productivas, el fortalecimiento del sector industrial y la creación de empleos dignos y bien remunerados para las y los yucatecos.

Asimismo, el mandatario reiteró el compromiso de su Gobierno de acompañar este crecimiento mediante programas de capacitación y certificación técnica, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán (Icatey) y esquemas de formación dual, así como acciones de movilidad laboral que fortalezcan la competitividad del capital humano yucateco.
De manera conjunta, ambas partes coincidieron en la importancia de continuar trabajando de forma coordinada para impulsar la infraestructura industrial, mejorar la conectividad logística y atraer mayor inversión extranjera directa, con el objetivo de consolidar a Yucatán como un polo estratégico para la industria de autopartes y la manufactura a nivel nacional e internacional.
la empresa alemana Leoni inició operaciones en Mérida en 2017 con la construcción de su primera planta de ensamblaje de insumos y autopartes para vehículos automotores, con una inversión 400 millones de pesos de planta industrial del sector automotriz en Yucatán, mismo que generará cinco mil empleos directos.
En su momento, el gerente de operaciones de la región América de Leoni, José Alberto Conceicao, indicó que la planta de Mérida será la tercera en México y la quinta en América, y tendrán como meta principal elaborar hasta mil piezas de arneses al día, las cuales serán exportadas a Estados Unidos para proveer de partes a las armadoras de vehículos de las marcas General Motors y Volvo.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
