
Mérida, Yuc. 14 de enero/Eduardo May/ .– El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que el nuevo Hospital General Agustín O’Horán, en Mérida, iniciará operaciones en marzo como parte de la ampliación hospitalaria nacional. Detalló que contará con más de 700 camas y 18 quirófanos, ofrecerá servicios de alta especialidad y será uno de los hospitales más grandes de América Latina.
Yucatán será la entidad número 24 en incorporarse al sistema IMSS-Bienestar, con el objetivo de avanzar hacia servicios universales de salud.
Las obras del nosocomio han demorado, ya que debieron ser entregadas en septiembre de 2024, según el compromiso de la Secretaría de la Defensa, responsable de la edificación. Con esta nosocomio se incrementará la atención y cobertura para cientos de familias de escasos recursos que acuden a consulta, atención de urgencias y cirugías.
La construcción del nuevo centro médico se inició en junio de 2023, obra que impulsó la administración de Mauricio Vila, tras concluir el período de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 en 2020-2022. Sin embargo, como el gobierno estatal se negó a firmar el acuerdo de incorporación de los servicios médicos del estado al programa IMSS-Bienestar, las obras se han demoraron por casi dos años.

Con la determinación estatal de la actual administración de sumarse al esquema sanitario federal, la empresa militar constructora ha dado a conocer que las obras se terminarán en el primer trimestre de este año y el inicio de operaciones será en marzo, lo que permitirá una importante mejora en la atención y capacidad hospitalaria para la ciudad de Mérida.

El hospital O’Horán crecerá de manera importante con su nueva sede, tendrá una capacidad de 300 camas, 15 quirófanos, 87 consultorios, y nuevas áreas de especialidad. con una inversión estatal de 3 mil 600 millones de pesos. El objetivo principal es mejorar la infraestructura ya que la actual infraestructura tiene más de 100 años, ha sido remodelado en varias ocasiones, pero está rebasada en su demanda.
La escuela hospital Agustín O’Horán, una de las entidades sanitarias más antiguas del país, fue habilitado como el primer hospital de atención durante la pandemia de Covid-19, otorgando servicios especializados para personas de bajos recursos, posteriormente y con el crecimiento desmedido de atención médica durante la pandemia, se habilitó el Hospital Regional Militar, el Centro Médico T1 del IMSS y dos unidades médicas especializadas en Tekax y Valladolid, con lo que se cubrió la emergencia que se prolongó por casi 29 meses.
El nuevo centro hospitalario se ubica en la zona sur de la Ciudad de Mérida, en un polígono que se ha determinado servirá para atender a un mayor número de personas, ya que, en el perímetro se ubica el Hospital de la Amistad Corea-Yucatán, centro médico donado por el gobierno de Corea del Sur en 2012, en conmemoración al centenario de la migración de coreanos a Yucatán.
El nuevo hospital O’Horán forma parte de un paquete de obras comprometidas por el gobierno federal que no se han cumplido, entre ellos, el Hospital de Ticul, obra iniciada en 2017 y que no se ha completado, debido a problemas legales con las empresas constructoras que edificaron los cimientos.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
