
Mérida, Yuc. 15 de enero/Eduardo May/.- El gobierno federal anunció que la empresa de alimentos procesados Pilgrim’s invertirá mil 300 millones de dólares en nuevas plantas que se construirán a partir de este año, que ubicarán en siete estados del país, una de ellas en Mérida, lo que prevé la apertura de 2 mil 200 empleos formales, sumando unos 16 mil puestos de trabajo de manera directa.
El anuncio realizado por la Secretaría de Economía advierte que, esta empresa global en producción de alimentos entre 2026 y 2030 como parte del Plan México, con lo que se generarán más de 4 mil empleos directos y 16 mil indirectos en los estados de Veracruz, Yucatán, Campeche, Durango, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo.
José de Jesús Muñoz Velasco director general de Pilgrim’s México detalló que con esta inversión se incrementará en 373 mil toneladas su producción, para ello se expandirá la incubadora y la planta de alimentos, se construirán nuevas granjas de engorda y una nueva planta de procesamiento de aves, se reubicarán las granjas productoras y se modernizará la planta de proceso de aves incubadoras.
Evidentemente nosotros queremos garantizar la autosuficiencia alimentaria de las diferentes regiones del país, con estas nuevas plantas de procesados y también con la producción local, con la que hacen los pequeños productores a través de granos y producción animal, señaló.

Conjuntando dos partes, tanto la producción agropecuaria industrializada como los pequeños productores que se sumen a la producción que realizan. Abriendo oportunidades a la autosuficiencia alimentaria del país”, aseveró.
Muñoz Velazco detalló que, Pilgrim’s es una empresa que tiene 38 años en el país y su inversión contribuye al objetivo de aumentar la capacidad productiva de alimentos y aves, que se procesan para ofrecer en distintas condiciones para el consumo, tanto industrial, como personal, lo que significa que México dejará de importar el 35 por ciento del total de las importaciones de pollo.
Se trata de un plan de inversión para los siguientes cinco años de mil 300 millones de dólares. 950 millones, que se invertirán en tres plantas en Yucatán, Veracruz y Campeche. 200 millones de dólares más serán destinados a Durango y Coahuila; y 150 mdd a tres ampliaciones en Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo.
Destacó que actualmente Pilgrim’s tiene 12 mil 600 colaboradores en México, genera 50 mil empleos indirectos a través de sus socios agricultores, de logística y de la cadena de proveedores que llevan alimento a 30 millones de mexicanos que consumen sus productos.
Agregó que su compromiso es mejorar las condiciones de producción alimentaria en las regiones del país, por lo que aseguró que el crecimiento de la empresa se hace con responsabilidad y visión de largo plazo en beneficio de las familias mexicanas y de las comunidades donde tienen presencia.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
