El envío formaba parte del suministro mensual que México mantenía hacia la isla

Washington.- El gobierno federal anunció que la petrolera estatal Pemex suspendió sus planes de enviar cargamentos de crudo a Cuba, reportó este lunes el medio Bloomberg. La presión ejercida por el gobierno estadounidense pone en evidencia las medidas exigidas al gobierno mexicano para dejar de regalar combustible a la isla comunista y el gobierno tiránico
Con ello se informó que Pemex, que preveía enviar el cargamento este mes, lo retiró de su agenda, de acuerdo con documentos que revisó Bloomberg. Detalló que, según el calendario original, el cargamento debía cargarse a mediados de enero y habría llegado a Cuba antes de finales de mes.
El crudo debía ser trasladado en el buque Swift Galaxy, según el documento que vio Bloomberg. Esta misma semana, el presidente Trump advirtió el fin del petróleo y apoyo financiero a Cuba.
La decisión se produce en momentos en que el gobierno de Estados Unidos está aumentando la presión sobre la isla, que recibió un duro golpe con la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 3 de enero, en una operación estadounidense en la que fue extraído de Caracas y trasladado a Washington DC, donde enfrenta cargos de tráfico de drogas.
El presidente Donald Trump advirtió recientemente que “no habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero!”.
Las estimaciones apuntan a que el petróleo venezolano cubrió en 2025 un 30% de las necesidades energéticas de la isla. Su desaparición abre una brecha que el Estado cubano no puede cerrar, principalmente, por falta de divisas para importar desde otros proveedores.
Sin embargo, el gobierno de México comenzó a proveer de más petróleo a Cuba, en lo que Claudia Sheinbaum afirma es una medida de “ayuda humanitaria”. Según Bloomberg, el año pasado Pemex envió una media de un barco al mes, equivalente a 20 mil barriles diarios de crudo.
Sheinbaum defiende que México planea seguir suministrando crudo a Cuba, un país que sufre apagones crónicos, escasez de alimentos y combustible.
El medio dijo haber solicitado, infructuosamente, comentarios de Pemex y la Secretaría de Energía de México sobre la suspensión del envío.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
