
Mérida, Yuc, 27 de ene/ Eduardo May . – La masa de aire gélido que acompaña al Frente Frío número 30, actualmente sobre la región peninsular, se prolongará por los siguientes días, por lo que la previsión climatológica advierte de temperaturas muy bajas, previsiblemente de hasta 4 grados Centígrados en zonas del centro peninsular, advirtió el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo
El responsable del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán destacó que, se prevé que este Frente Frio sea de larga duración debido a que, durante esta semana estará siendo reforzado por sucesivas masas de aire frío, originadas por el desbordamiento del vórtice polar.
Puntualizó que, uno de estos desbordes está provocando frío severo en regiones del centro, este y sur de los Estados Unidos, desde donde se desprenden masas de aire frío que avanzan hacia el Golfo de México y alcanzan la Península de Yucatán.
Puntualizó que estas masas de aire frio, hay dejado récord de temperaturas en los Estados Unidos, con reportes de sensación térmica de hasta menos 45 grados Celsius, provocando la muerte a 20 personas, la cancelación de vuelos en aeropuertos, falta de energía eléctrica en muchas ciudades y daños importantes en propiedades.
Ante este panorama, agregó, los modelos meteorológicos pronostican una extensa oleada de frío que se extenderá desde este martes y hasta la próxima semana. Además, este periodo se verá intensificado con la llegada de un nuevo frente frío entre el sábado y domingo, el cual se anticipa sea de mayor intensidad.
Dijo que, se prevé que en la región peninsular se puedan registrar temperaturas de hasta 4 grados, lo que anticipa heladez prolongada
Vázquez Montalvo señaló que, las bajas temperaturas podrían prolongarse prácticamente durante toda la primera semana de febrero, con ambientes templados a frescos durante el día y condiciones de frías a muy frías durante la madrugada y el amanecer.
Agregó que, la previsión es de mínimas de entre 16 y 18 grados Celsius en la zona costera; de 10 a 15 grados en la ciudad de Mérida; de 7 a 12 grados en el interior del estado, y de 4 a 7 grados en las regiones más frías, como el sur, cono sur y sureste de Yucatán, donde podrían registrarse temperaturas realmente bajas.
Los días más fríos se pronostican entre el jueves 29 de enero y el martes 3 de febrero, con temperaturas que, según registros de la estación FIUADY, no se habían presentado con esta intensidad desde el año 2006.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
