
Mérida, Yuc. 4 de marzo/Eduardo May/.- Un nuevo proyecto de energía fotovoltaica para el municipio de Peto, fue aprobado por la Secretaría federal de Medio Ambiente, a través de la Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) Regional, con inversión de 45 millones de dólares que permitirá la generación de 146 Megawatss.
El Parque Fotovoltáico se ubicará en la colindancia con el municipio de José María Morelos, Quintana Roo, donde se pretende establecer un servicio que estará interconectado a la red del sistema eléctrico federal.
El proyecto, inició sus gestiones en hace tres años y forma parte del paquete de obras anunciado en la administración estatal anterior. Según se dio a conocer, la empresa Energías Renovables SAAS solicitó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en modalidad regional el 28 de noviembre de 2022 y obtuvo resolutivo favorable el 11 de febrero de 2026.
La central de paneles solares podrá generar una capacidad de 70 MWdc, -megavatios de corriente continua-equivalentes a 56 MWac en el punto de interconexión.) Esta unidad generadora de energía puede iluminar y abastecer de forma estimada, entre 14 mil y 35 mil hogares, dependiendo de la ubicación geográfica, la radiación solar y el consumo promedio por viviend.
El desarrollo está autorizado para su construcción en el municipio de Peto, en el estado de Yucatán. El complejo ocupará una superficie de poco más de 136 hectáreas y considera la instalación de 128 mil 464 módulos fotovoltaicos de 545 Wp cada uno. Además, 338 inversores de 175 kWac y alrededor de mil 530 seguidores solares. La capacidad instalada en corriente alterna será de 59.15 MWac a nivel de inversores.
La información ofrecida detalla que, la generación estimada asciende a 146 mil 88 MWh por año, energía que será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional mediante un sistema colector en 34.5 kV, una subestación elevadora en 115 kV y una línea de transmisión de evacuación en el mismo nivel de tensión, además de adecuaciones en la subestación Kambul de la Comisión Federal de Electricidad, en esa localidad.
El Municipio de Peto se ubica a 187 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida, en la línea de colindancia con el estado de Quintana Roo, área agrícola y ganadera que demanda más servicios energéticos debido al crecimiento de la zona y la distribución de energía a las comunidades del área centro sur del cono peninsular.
En términos de cronograma, según se informó, se prevé que la obra tendrá dos años para la preparación del sitio, dos años para la construcción, 50 años de operación y mantenimiento y dos años adicionales para un eventual abandono.
De manera paralela, la empresa ha comprometido la cantidad de un millón de pesos anuales para medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental durante la vida útil del proyecto.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
