El sindicato magisterial no cede en el boicotear la copa futbolera si el gobierno no resuelve sus demandas y aseguró que exigir diálogo con Sheinbaum no es una necedad

CdeM. – (Expansión).- Cuando faltan ocho días para la inauguración del evento de futbol México sigue sumida en el caos. Al atraso en las obras públicas y la remodelación sin terminar del Metro, se suman las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El sindicato magisterial intensificó sus movilizaciones y extendió su presencia a varios puntos de la capital. Así mantiene su advertencia de boicotear la Copa de la Fifa si el gobierno no resuelve sus demandas. Su plantón ya alcanzó las calles aledañas al Zócalo capitalino, al que los maestros no pueden ingresar por la policía y las vallas metálicas que lo cercan, debido a que ahí se realizará el festival Fifa
La CNTE colocó más casas de campaña en las calles de Madero, Tacuba, 20 de noviembre, Mesones, Venustiano Carranza, Cuba y Belisario Domínguez. También se mantiene en la calle 5 de mayo, a donde se instaló el primer contingente de Oaxaca que llegó la semana pasada. A la par, los maestros bloquean y protestan en distintas vialidades del la ciudad y otros estados.

Aunque los maestros mantienen mesas de diálogo con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y Martí Batres, director del ISSSTE, no hay acuerdos todavía. La CNTE demanda una reunión directa con la presidenta Claudia Sheinbaum, además de un aumento salarial de 100%, la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, el regreso al sistema de pensiones sin Afores y un nuevo mecanismo de asignación de plazas y promoción docente.
Un grupo de manifestantes de la CETEG, la sección más combativa de la CNTE, logró derribar un poste de una señalización vial y con él golpeó la entrada del edificio de la SEP. Los manifestantes lograron destrozar una parte y entraron a las oficinas de la dependencia, donde rompieron cristales y quemaron mobiliario.
La CNTE informó que todos los contingentes de maestros, tanto los que protestaron en la SEP como en el ISSSTE, ya se repliegan al campamento que mantienen en el Centro Histórico. También se unirán ahí los maestros de la Sección 22 que se manifestaban en la Secretaría de Gobernación con una marcha desde la sede de la dependencia.
Después, la CNTE realizará una asamblea para analizar los avances que tuvo este miércoles en la mesa de diálogo con las autoridades federales. Por las protestas de la CNTE, los comerciantes del Centro Histórico acusan pérdidas económicas y también se manifestaron ayer sobre Eje Central para exigir que se les permita el ingreso al primer cuadro de la ciudad. Las autoridades habilitaron después filtros y revisiones para el acceso al Centro Histórico.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) aseguró que el plantón y las protestas han causado pérdidas económicas a los comerciantes de 405 millones de pesos en los últimos 10 días.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
