

Mérida, Yuc, 20 de julio/William Parra. – Un nuevo museo, con 180 elementos y bienes arqueológicos mayas fue abierto este fin de semana en la zona arqueológica de Kabah, integrando un nuevo proyecto cultural con piezas y vestigios pertenecientes a las ciudades de Uxmal, Labná, Sayil y Kabah en la ruta Puuc al centro-sur de Yucatán.
El recinto reúne acervos arqueológicos derivados de dos décadas de investigación, para acercar a las comunidades de la región al conocimiento de su historia y tradiciones. Además de presentar por primera ocasión estas antigüedades halladas en las ciudades mayas de la región.
El Museo Arqueológico del Puuc abrió sus puertas en la antigua ciudad Kabah, a 95 kilómetros al sur de Mérida, como un nuevo espacio para preservar, estudiar y compartir la riqueza histórica y cultural de esta región de Yucatán.
La región del Puuc es un área del centro sur de Yucatán, que incluye importantes sitios arqueológicos. El nombre significa «cerro» o «sierra», destacando por sus colinas bajas y valles fértiles. Es reconocida por su estilo arquitectónico ornamentado, el sistema de recolección de agua, -chultunes- donde destacan sus antiguas ciudades, la más imponente de la zona, Uxmal, edificada entre el 600 y el año 1000 de nuestra era.
Durante la inauguración, Claudia Curiel de Icaza secretaria de Cultura del gobierno federal y Patricia Martín Briceño titular de la Secretaría Estatal de la Cultura y las Artes (Sedeculta), destacaron la identidad al pueblo maya y el papel de las comunidades en la protección del patrimonio vivo e histórico.

Ante familias del municipio de Santa Elena, donde se encuentra la zona arqueológica de Kabah y el recinto museístico señaló que, la preservación del patrimonio no se limita a los bienes materiales, sino que también incluye la lengua maya, los conocimientos comunitarios, las prácticas culturales y las formas en que las familias transmiten su memoria a las nuevas generaciones.
Resaltó que el nuevo museo, permitirá que comunidades como Santa Elena y San Simón conozcan con mayor profundidad su historia, a través de un espacio que abre nuevas puertas al conocimiento de su herencia cultural.
Este espacio, puntualizó, representa una nueva oportunidad para conocer, comprender y sentir una de las regiones más importantes de la cultura maya.
Por su parte, Curiel de Icaza destacó que este recinto recuerda que la cultura maya no pertenece solo al pasado, sino que permanece viva en el idioma maya, en los saberes, prácticas comunitarias y formas de comprender las vivencias de las comunidades yucatecas, que siguen dando identidad y fuerza al estado.
También señaló que el museo es testimonio de las sociedades que habitaron esta región y del patrimonio arqueológico que permite reconstruir historias, formular nuevas preguntas y acercarse a quienes, siglos atrás, levantaron estas ciudades, recorrieron estos caminos y dieron forma a un horizonte cultural que continúa asombrando.
El nuevo Museo Arqueológico del Puuc alberga más un total de 185 piezas entre piezas y vasijas de barro, ídolos y obras en piedra, además de textiles y restos óseos, hallados e identificados en distintas excavaciones y proyectos de investigación que se han realizado por investigadores y curadores y que permanecerán en este espacio para impulsar nuevas dinámicas y propuestas para viajeros y turistas.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
