
Mérida, Yuc. 25 de sep/William Parra. – En lo que va de 2026, el valor de la producción de las empresas constructoras en Yucatán se contrajo en 5,6 por ciento, según el reporte de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (Enec) que realiza el Inegi. El reporte semestral indica que las empresas locales reportaron valores negativos en puestos de trabajo, horas trabajadas y valor de la producción.
La medición compilada hasta julio pasado por el Inegi detalla que, a nivel nacional estos mismos reglones fueron negativos; sin embargo, la caída en las cifras de las empresas yucatecas fue mayor hasta en 3 puntos con respecto a la media nacional.
El Enec proporciona los principales indicadores de coyuntura sobre la actividad económica de las empresas constructoras en el país, cifras desestacionalizadas y valor de producción del sector, que en los últimos meses ha sido negativa para uno de los rubros económicos más importantes de la economía.
Según el Inegi, hasta julio de 2026 y con datos desestacionalizados, señalan que las empresas yucatecas habían reportado una baja importante en la capacidad de obra realizada, soportada fundamentalmente por inversiones privadas y con un mínimo de 10 por ciento en obra pública.
Los registros cuantifican que el valor de producción del sector construcción en Yucatán descendió 5,6 en términos reales, contra un 2.2 por ciento de la media nacional a tasa mensual y aumentó 4.6 por ciento a tasa anual.
Yucatán, al igual que Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y San Luis Potosí reportaron cifras negativas en el valor de su producción empresarial, estableciendo que en el caso de Durango y Guerrero, las cifras negativas fueron de dos dígitos, superando a la media nacional.
La medición del Inegi incluye a 16 estados del país que reportaron cifras positiva: Colima, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Sonora, Tabasco, Campeche, Tlaxcala, entre otros, pero cuyos montos fueron ligeramente superiores que años anteriores, lo que establece una situación crítica para este renglón económico que tradicionalmente en un motor económico del país.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
