
Mérida, Yuc- 29 de oct- William Parra – El aeropuerto de Mérida ha mantenido su crecimiento en operaciones y movilidad de pasajeros en los últimos cinco años, para el siguiente bienio continuará creciendo, con una inversión comprometida de mil 200 millones de pesos en áreas como calles de rodaje, la ampliación del servicio de plataformas FBO y nuevos espacios en áreas operativas.
Héctor Navarrete Muñoz director regional de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) detalló que, es viable que el pasajero 4 millones de la terminal llegue en diciembre, en la temporada alta, estableciendo que la planeación del crecimiento aeroportuario ha sido el adecuado.
Recordó que, el pasajero 1 millón de la terminal Mérida fue hace 28 años, en 1998 y que el desarrollo y crecimiento del aeropuerto ha sido uno de los más importantes del país.
Navarrete Muñoz destacó que la terminal yucateca se encuentra entre las 10 más importantes del país en carga, además del crecimiento de vuelos de aviación privada que los fines de semana se incrementa por eventos, bodas, actividades sociales y la llegada de invitados que viajan en transportes privados, razón por la que se ampliará el área de plataforma para ese segmento de aviación civil en los siguientes dos años.
El funcionario expuso que el crecimiento del aeropuerto yucateco se mantiene en 6,2 por ciento en 2026, uno de los más altos del país, estableciendo que otras terminales han reducido sus operaciones y volúmenes de pasajeros. Así mismo que, las obras y planeación del puerto aéreo han permitido mayor comodidad y seguridad para los viajeros que lo utilizan.
Agregó qué en temas de seguridad y atención, el aeropuerto Manuel Crescencio Rejón es el único del país en contar con un protocolo para atención de personas autistas, con protocolos y mecanismos de atención para viajeros con esta discapacidad. Además, el aeropuerto yucateco es el único en contar con una base de la Cruz Roja y ambulancia en servicio de la población tanto del recinto federal, como de la población que habita en el perímetro aeroportuario.
El director regional de Asur enfatizó que en el siguiente bienio se consideran obras de mejora en distintas áreas de la terminal, aspectos como el acceso desde la avenida internacional hacia los puntos de llegadas y salidas para recibir pasajeros y las áreas de recepción y embarque de los usuarios, así como servicios e infraestructura para mejorar las condiciones operatividad de las aeronaves apengándose a las normativas internacionales.
Señaló que Grupo Asur es un corporativo que continúa creciendo y este año adquirió 20 nuevas terminales en Sudamérica, por lo que, se hará cargo de 17 aeropuertos en Brasil, la terminal aérea de la ciudad de Quito, Ecuador, además estará operando los aeropuertos de San José, Costa Rica y Willemstad, Curazao, comentó.
Descubre más desde NotaTrasNota
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
