Política

Sinergia para combatir la corrupción en Yucatán

La actualización y el intercambio académico serán trascendentales para una mayor eficacia.

IMG_6221Mérida, Yuc.- El combate frontal a la corrupción e impunidad es una prioridad para la actual administración encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, aseguró la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, al atestiguar la firma de un convenio entre el Poder Judicial del Estado y la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

La funcionaria destacó que, desde el primer día, el Ejecutivo realiza acciones en la materia, como la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, integrado en su mayoría por ciudadanas y ciudadanos, el cual fomenta la rendición de cuentas de manera clara y transparente, así como el cumplimiento de los estándares de datos abiertos.

“De igual manera, en el mes de marzo de este año, se presentó una iniciativa ante el Congreso local para modificar la Constitución Política del Estado y elevar el rango de la actual Vicefiscalía Estatal Anticorrupción a Fiscalía Autónoma”, subrayó Fritz Sierra, tras celebrar la cooperación entre ambas instancias, esenciales para acabar con este delito en Yucatán.

Por su parte, el titular del órgano en cuestión, José Enrique Goff Ailloud, dijo que este convenio permite aterrizar la necesidad de mejorar continuamente, promover el intercambio de experiencias, planificar el desarrollo de conocimientos y habilidades, facilitar la participación del personal en diversos foros académicos y proporcionar infraestructura para eventos, con el único fin de combatir de manera frontal esta práctica que daña la confianza de la población.

“Es por ello que necesitamos a todos los aliados posibles, desde los tres ámbitos de Gobierno, los tres Poderes y los organismos autónomos, hasta cada uno de los miembros de la ciudadanía”, enfatizó el vicefiscal, ante la presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, Alejandra Torres Garma, quien acudió como testigo de honor a este significativo acto.

IMG_6222La corrupción es uno de los fenómenos más complejos y que mayor daño ha causado a México, cuyas consecuencias se extienden a todos los ámbitos sociales, especialmente en los grupos más vulnerables, obstaculizando el cumplimiento de metas y el desarrollo, expuso.

Por ello, continuó el funcionario, no basta con únicamente apegarse a la normativa existente y a los criterios jurisdiccionales, sino que, considerando que está en constante evolución, la educación, la actualización y el intercambio académico son ejes trascendentales para lograr una plena eficacia.

En su intervención, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Ávila Heredia, comentó que esta suma de esfuerzos se da en el marco de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, este último con las facultades de prevenir, detectar y sancionar responsabilidades y hechos de corrupción, así como fiscalizar y controlar el buen uso de los recursos públicos.
Durante el encuentro, celebrado en el recinto del TSJ, se llevó a cabo la mesa panel “Acciones institucionales en materia del Sistema Anticorrupción”, moderada por el magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva. Posteriormente, las autoridades, entre las que también se encontraba el titular de la Fiscal General del Estado (FGE), Wilberth Cetina Arjona, entregaron un reconocimiento a las y los participantes, cuyas aportaciones enriquecieron este ejercicio.

Categorías:Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s