José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. – Por espacio de 36 días la el estado de Yucatán no tuvo registro pluviométrico, lo que representa un récord debido al periodo de sequía que se prolongó. El récord anterior sin lluvias en Yucatán fue en 1986 y 2010 con 28 días sin que se presenten lluvias en la zona estatal.
Juan Ernesto Vázquez Montalvo, especialista climatológico y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán señaló que, la presencia del fenómeno del Niño Moderado que se registra para la zona del Pacífico y el Atlántico representa una posibilidad importante de que la temporada de huracanes que inicia este 1 de junio en la zona del Caribe sea benévola.
No hay que bajar la guardia en medidas de prevención ante los fenómenos climatológicos, sostuvo. Los huracanes que han impactado a Quintana Roo y Yucatán han sido en presencia de un fenómeno del Niño Moderado, expuso. En 1992, Andrew, impactó La Florida, en 2002, Isidoro y en 2007, Dean, se presentaron con la presencia del Niño Moderado, expuso.
Este día la Uady instaló el Comité Interinstitucional para Atención de Fenómenos Climatológicos, (CIAFEME), donde Vázquez Montalvo es integrante del comité. Ahí el docente expresó que, las previsiones emitidas por la Universidad de Texas marcan una temporada moderada para la zona del Atlántico-Caribe, que incluye a la Península de Yucatán.
Destacó que, si bien hay al menos tres organismos importantes que emiten previsiones en la temporada de huracanes (la Comisión Nacional del Agua, (CNA) por parte del gobierno mexicano, el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Florida, dependiente del NOAA -Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, por sus siglas en inglés- y la Universidad de Texas, las tres coinciden en que será una temporada donde se estiman 2 huracanes intensos.
De ninguna manera se puede establecer que la península de Yucatán no sufrirá un impacto, argumentó. El último huracán con mayor fuerza que tocó el territorio mexicano fue en 2005, Vilma, desde entonces no se ha presentado un fenómeno de gran magnitud lo que establece que la península no ha recibido un fenómeno de gran intensidad en 14 años.
La previsión ofrecida por la Universidad de Texas para esta temporada de huracanes 2019 estable: 13 ciclones con nombre, 8 tormentas tropicales, 3 huracanes moderados y 2 con categoría de intensos, detalló.
Apuntó que, por quinto año consecutivo se forma una tormenta tropical de manera extemporánea, el 20 de mayo pasado se formó Andrea, frente a las costas de la Isla de Bermudas, sin causar daño a las islas del caribe, indicó.
En referencia, dijo, la temporada de huracanes de los Océanos Pacífico y Atlántico, hay un “espejo”, puntualizó, es la temporada de huracanes que se presenta en el Océano Indico, que ya concluyó y en 2018 el huracán Fany, impactó a la India, dejando cientos de muertos y daños cuantiosos. De la misma forma, Mozambique, ubicado en el cono sur de África, fue impactado por dos grandes huracanes en un periodo de 10 días, con numerosas pérdidas de vidas humas y daños millonarios a la infraestructura de ese país, que por años no había sido referente con llegada de ciclones, expuso.
Manifestó que, ante estos detalles el gobierno del estado y las instituciones como la Universidad Autónoma de Yucatán deberán mantenerse alertas y no reducir el riesgo de impacto de un fenómeno climatológico en la temporada de huracanes, argumentó.
Al terminar formalmente la temporada de secas, repuso, se puede establecer que este fue un año récord y que la sequía fue mucho más drástica que otros años. El primer cuatrimestre de 2019 recibió muchas menos lluvias que otros años y como prueba de ello son los numerosos reportes de incendios forestales que se presentaron, ya que el número de días que el termómetro superó los 37 grados centígrados fueron 36 en total, enfatizó.