Internacional

El deporte cataliza el turismo en Iberoamérica

xADM1-MM-landscape.jpg.pagespeed.ic.yOyJllQorM

La final de la Liga de Campeones de la UEFA, que se jugará en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid y los Juegos Panamericanos, en Lima, son dos de los eventos deportivos más importantes de 2019. Ambas capitales obtendrán ingresos millonarios provenientes de los turistas que se trasladarán hacia allí y, además, la amplia cobertura mediática que recibirán estas competiciones incidirá favorablemente en un mayor conocimiento global de las opciones gastronómicas, culturales y recreativas que ofrecen las dos urbes.

El sábado 1 de junio, dos clubes ingleses, Tottenham y Liverpool, disputarán el partido más importante y seguido del año: la final de la Liga de Campeones. Por primera vez en la historia, el estadio Wanda Metropolitano, la sede del Atlético de Madrid, tendrá la posibilidad de acoger al duelo. La disputa del título ha despertado tantas expectativas en el Reino Unido que se espera que más de 100 mil ingleses crucen el Canal de la Mancha para disfrutar el ambiente que se vivirá en la capital española.

El impacto económico del juego para Madrid sobrepasará los 62 millones de euros, según estimados de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE. A esto se agrega la visibilidad publicitaria para la urbe, ya que el evento tendrá una audiencia mundial superior a las 350 millones de personas. Entre los sectores más beneficiados en la ciudad estarán los del ocio, alojamiento, gastronomía y compra de suvenires.

El boom turístico por la final de la Liga de Campeones ha incidido en que se hayan disparado los precios de hoteles, vuelos y apartamentos turísticos en Airbnb. De acuerdo con la Asociación de Empresarios Hoteleros de Madrid, el nivel de reservas está por encima del 90% y el precio del hospedaje subió en un 200%. En Airbnb se espera acoger a más de 32 mil ingleses; aunque apenas quedan espacios disponibles en toda la Comunidad madrileña y, por ejemplo, por un apartamento para tres personas, cerca del Wanda Metropolitano, se llegó a pedir hasta 10 mil euros por el fin de semana.

Las previsiones de la Unión Empresarial por la Promoción Turística en Madrid colocan al gasto medio de cada fanático inglés en 300 euros diarios, solo en comidas y bebidas, por lo que el sector de la restauración ingresaría cerca de 18 millones de euros.

Las aerolíneas también quieren aprovechar el enorme interés que suscita este juego, por lo que decidieron aumentar las rutas que conectan las islas británicas con la capital española. Ryanair colocará dos vuelos extras desde Liverpool, otro desde Dublín y tres más partirán desde Londres; mientras, Iberia agregó 17 vuelos adicionales—seis de ellos chárter—, con aviones de mayor tamaño. Además, EasyJet habilitó plazas para transportar 1500 viajeros más durante el fin de semana.

Lima espera recibir más de 75 mil turistas durante los Juegos Panamericanos

Los Juegos Panamericanos están considerados el tercer mayor evento deportivo del planeta, solo superado por los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de fútbol. Lima nunca antes había organizado esta cita, por lo que será un enorme reto para la capital peruana acoger a más de 6600 atletas, provenientes de 41 países. Unos días después de concluir los Panamericanos, comenzarán los ParaPanamericanos, en los que competirán casi 2000 deportistas.

Durante los 15 días de los Panamericanos (entre el 26 de julio y el 11 de agosto), se espera que más de 70 mil turistas se trasladen a Lima para presenciar las competencias y dejen a la ciudad ingresos superiores a los 125 millones de dólares. De acuerdo con la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la capacidad hotelera de Lima será capaz de recibir ese gran flujo de visitantes.

Rodrigo Lazarte, CEO de la cadena de hoteles Tierra Viva, consideró que el turismo receptivo crecerá en Lima Metropolitana entre el 7% y 8%, gracias a los Panamericanos y ParaPanamericanos; aunque aclaró que, desde su punto de vista, el principal desafío para afrontar el boom turístico estaba en la actual infraestructura aeroportuaria, por el retraso en las obras de ampliación de la segunda pista y el nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto “Jorge Chávez”.

Para Carlos Canales, presidente de Canatur, los turistas llegan al Perú principalmente atraídos por el turismo cultural; mientras, un segundo grupo viaja hasta allí por los eventos y congresos. En los últimos tiempos, el país está impulsando el turismo de las actividades deportivas y los ejemplos más concretos de la afirmación anterior han sido el Rally Dakar y, ahora, los Panamericanos.

Según Carlos Neuhaus, director ejecutivo del Proyecto Especial Juegos Panamericanos 2019, el evento favorecerá la imagen país, ya que será televisado a más de 300 millones de personas. Los organizadores tienen previsto resaltar, especialmente en las ceremonias de apertura y clausura, diversos elementos propios de la cultura peruana, lo cual también puede contribuir a aumentar el interés por conocer ese país sudamericano.

“Estamos preparando una ceremonia de inauguración con los principales artistas peruanos, shows folclóricos, caballos de paso, entre otras presentaciones que resaltarán toda nuestra cultura. Perú es uno de los cuatro países en el mundo que tienen una historia milenaria, junto con Turquía, México y China. La antorcha olímpica vendrá desde Teotihuacán, México, aterrizará en Cusco, llegará a Machu Picchu y recorrerá todo el país”, explicó Neuhaus.

Fuente: CND

Categorías:Internacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s